Al Rey le "hubiese gustado" estar en la entrega de despachos a jueces en Barcelona
Lo ha confirmado Carlos Lesmes tras una llamada del monarca y tras expresar en público el "enorme pesar" del CGPJ por la ausencia del Rey que ha sido secundada por el Presidente del Constitucional y 15 nuevos jueces
Desliz del ministro de de Justicia con un micrófono, al reconocer tras un "¡Viva el Rey!" que "se han pasado tres montañas"
REDACCIÓN / AGENCIAS
Lo revelaba el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes tras el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado este viernes en Barcelona. El Rey Felipe VI le había telefoneado para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en Barcelona. Así lo ha comunicado el propio Lesmes a los integrantes de la última promoción de la Carrera Judicial durante un encuentro que ha mantenido con ellos al término del acto, según ha confirmado Europa Press.
La LXIX edición de la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces de Escuela Judicial, en Barcelona, ha resultado ser una de las más polémicas de la historia. Tradicionalmente presidida por el Rey como símbolo de respeto institucional entre la carrera judicial y la jefatura del Estado, no ha contado hoy con la presencia del monarca por decisión del Gobierno.
En su discurso el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial mostraba su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces y subrayaba que la justicia se imparte en nombre del rey, "símbolo de unidad y permanencia" del Estado. "Sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado", la presencia del rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces "va mucho más allá de lo protocolario" por su "enorme dimensión constitucional y política" ha asegurado.
De este modo, Lesmes daba cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al Rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial.
También se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando a última hora problemas de agenda. Sí han estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
También el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez que recordaba que "contamos con el apoyo de la Corona, de nuestros conciudadanos y del Poder Judicial".
Por su parte, la número uno de la nueva promociónde jueces, Cristina Menéndez, lamentaba que el acto de entrega de los despachos , se haya visto "empañado" por la ausencia del rey. "Teníamos la ilusión de culminar este camino con un acto que hoy se ha visto un tanto empañado, hasta el punto de contar con la ausencia de algunos compañeros de promoción que, por diferentes motivos, se han visto desencantados", ha aseverado durante su discurso.
Menéndez ha censurado que se use el Poder Judicial como "moneda de cambio" de "juegos políticos o institucionales" y ha asegurado que "esto no va" de "ideas políticas, formas de Estado ni sentires personales".
Asimismo, ha alertado de que, en su opinión, "está en juego el Estado de derecho, sustentado en la imprescindible y anhelada división de poderes", motivo por el cual ha alabado la tarea de la judicatura: "Si le fallas a la Justicia, le fallas al pueblo".
"Dados los últimos acontecimientos y ante el abrumador silencio de todas las instituciones públicas no puedo dejar pasar esta jornada sin hacer un alegato en favor del Poder Judicial que lucha y encarna dicha virtud de Justicia".
Al acto no han asistido 15 de los 62 nuevos jueces de la promoción, alegando algunos que su ausencia era en protesta por lo ocurrido en relación con el jefe del Estado.
A esa circunstancia se añade que, al finalizar el acto, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un "viva el Rey" que ha sido coreado por todo el auditorio.
Un micrófono abierto ha jugado una mala pasada al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al reconocer que "se han pasado tres montañas".
Campo reconocía días atrás la ausencia del monarca como un intento de “proteger” a la monarquía y sostenía que “hay momentos en que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro”.
Más allá del acto, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, destacaba este viernes el papel de “neutralidad política” a desarrollar por el Felipe VI como jefe del Estado. “El Gobierno está en su posición constitucional. La figura del jefe del Estado en la fórmula de monarquía parlamentaria no tiene responsabilidades políticas, ninguna, es una figura símbolo de la unidad de nuestro país, en la neutralidad política”, remarcó Calvo
El secretario general del PP,Teodoro García Egea, ha acusado este viernes al Gobierno de Pedro Sánchez de "vetar" la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona y ha afirmado que se trata de una "humillación" y una "cesión intolerable" para que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su entender, es un "precio que no se debe pagar nunca".
Por su parte la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha afirmado que la razón "que esconde" el veto del Gobierno al Rey Felipe VI "no es otra que el clima de absoluta rendición del Estado de derecho".
Olona ha criticado que el Gobierno en un primer momento "filtró supuestas razones de seguridad" que justificarían dicha ausencia. "Es algo que ha desmentido el propio indigno ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska".
La diputada de Vox ha aprovechado para denunciar que el Gobierno comenzará a tramitar la semana que viene los indultos a los condenados por el 1-0 porque, a su juicio, este anuncio también se enmarca dentro del "mismo ambiente de claudicación del Estado de derecho por parte del Gobierno".
Ciudadanos pedirá en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique los motivos por los que el Gobierno no ha querido la presencia del rey en el acto de entrega de los despachos judiciales a los nueves jueces celebrado este viernes en Barcelona, según aseguraba la portavoz de Cs en el Parlamento catalán, Lorena Roldán.