Al ritmo de gaitas, el tren de alta velocidad ha llegado a Orense. Este lunes se ha hecho el viaje inaugural, con Felipe VI al frente de la comitiva. Veinte años después del inicio de las obras de esta infraestructura, el AVE llega a Galicia. Día histórico para los gallegos. Madrid y Galicia están desde hoy mucho más cerca.
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han asistido al viaje inaugural de la línea Madrid-Orense. Un trayecto que se hace en dos horas y cuarto y que tiene dos paradas intermedias: Zamora y A Gudiña. Este lunes primer viaje oficial y mañana martes turno de los primeros usuarios
La megafonía anuncia la salida y las autoridades que suben al tren. Sentados en sus asientos, el Rey, el presidente del Gobierno, la vicepresidenta segunda y la ministra de Transportes. El tren que roza los 300 km por hora tiene dos paradas en el trayecto. La primera, Zamora, en Castilla y León. La segunda en A Gudiña.
El AVE llega a Orense
El sonido de las gaitas nos anuncia que el AVE ya está en Galicia. Primero en A Gudiña. Se incorpora al viaje el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y vemos la placa que nos recuerda que se inaugura oficialmente.
Y en el destino final, Ourense, culminan 16 años de obras y 9.000 millones de inversión. Han pasado cuatro presidentes del gobierno, varios autonómicos y 6 ministros de transportes. Este martes turno para los ciudadanos. Madrid-Orense ya están conectados en dos horas y cuarto.