La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presentó jueves en Murcia el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor, dotado con 382,25 millones de euros que se ejecutarán en distintas fases desde ahora hasta 2026.
Ese marco, que contará con 149,65 millones en 2022 y 2023, es un esquema de proyectos e intervenciones destinados a recuperar la integridad biológica de la laguna, contribuir a reordenar los usos socioeconómicos de su entorno y hacerlos más compatibles con la preservación del capital natural de ese enclave único.
El plan incluye un abanico de medidas a corto y medio plazo en áreas esenciales como la ordenación del dominio público hidráulico, la restauración ambiental del perímetro lagunar con soluciones ‘verdes’, la reducción de la carga contaminante de las aguas que acaban en la albufera con mejoras en saneamiento, depuración y gestión del riesgo de inundaciones, y de conservación de la rica biodiversidad marina y terrestre, entre otras.
“La crisis ambiental del Mar Menor es insostenible, hay que parar de forma inmediata las agresiones”, apuntó Ribera, que apostó por estrategia integrada basada “en el respeto a la ley, escuchar a la ciencia, la participación pública y la cooperación interadministrativa”.
Ribera presentó el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor en una reunión con representantes de organizaciones agrarias, cofradías pesqueras, asociaciones vecinales y ecologistas, así como representantes de organismos científicos y centros de investigación.
En el encuentro, celebrado en la delegación del Gobierno en Murcia, Ribera detalló algunas de las principales líneas del que es “el mayor esquema de actuaciones e inversiones para la regeneración de un enclave natural específico”, según comentó.