El ministro de Defensa ucianiano, Oleksii Réznikov, visita España. La ministra Margarita Robles le ha recibido junto a su delegación en el ministerio, donde se ha rendido homenaje al pueblo ucraniano y a los militares que luchan en la guerra contra Rusia. Robles le ha traslado que España seguirá a poyando militarmente Ucrania el tiempo que sea necesario.
Durante su estancia en la capital, Reznikov visitará el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde agradecerá la labor de los médicos responsables de tratar a los ucranianos heridos, a los que aprovechará para visitar. De igual forma, el ministro ucraniano mantendrá una videoconferencia con otros militares heridos que se recuperan en el Hospital General de la Defensa Orad y Gajías de Zaragoza.
Además, Reznikov y Robles aprovecharán el almuerzo para llevar a cabo otra reunión de trabajo con sus equipos, en la que probablemente el ministro ucraniano se interese por el inminente envío por España de seis carros de combate 'Leopard 2A4' que ya han sido puestos a punto y se están probando en estos días. Posteriormente se enviarán otras cuatro unidades de este carro de combate, tal y como avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Robles, ha adelantado este miércoles que los seis 'Leopard' 2A4 comprometidos por España saldrán del país "en los próximos días" para dirigirse a Ucrania por vía marítima, donde llegarán antes de que termine el mes de abril.
Visitan a los militares heridos en el Hospital Gómez Ulla
La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, acudieron este miércoles al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla ‘Centro de Vida y Esperanza’ en Madrid, donde visitaron a varios heridos ucranianos y dieron las gracias al personal sanitario de este centro y del Hospital General de la Defensa de Zaragoza con el que celebraron una videoconferencia para agradecer su atención a los militares ucranianos ingresados con grandes lesiones.
Según informó el Ministerio de Defensa, el ministro ucraniano concedió posteriormente un total de 39 condecoraciones, que además de a los combatientes ucranianos heridos fueron otorgadas al director del Hospital Gómez Ulla, general de brigada Francisco Javier Areta, y al director del Hospital de la Defensa de Zaragoza, general de brigada Juan Lara Garrido, así como al teniente coronel médico Félix Maimir.
“Estoy seguro de que en las manos de los médicos españoles, el espíritu y la moral ucraniana vencerán”, dijo el ministro Reznikov dirigiéndose a los heridos ucranianos. “Ucrania espera por ustedes. Volved cuando podáis, cuando os recuperéis, pero estoy seguro de que en España os quedará una parte de vuestra alma”, les dijo.
Reznikov pidió también a los médicos militares “que después de vuestra recuperación volváis a las filas, porque necesitamos de vuestro saber y vuestra opinión experta, y porque juntos venceremos”, afirmó.
Por su parte, Robles dio las gracias a todo el personal de ambos hospitales por su trabajo diario y por dedicarse de forma “tan especial” a los heridos ucranianos.