Con esta nueva remodelación ya son 42 los nombramientos de ministros que ha hecho Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa en 2018. En este tiempo, han salido dos vicepresidentes del gobierno y ha retocado 11 de los 22 ministerios, la mitad de su gabinete. En algunas carteras ha habido mucha rotación, como en Cultura o Sanidad. En esta última, los cambios han llegado a ser a uno por año, cinco ministros de sanidad en menos de cinco años.
El primer gobierno de Sánchez batió un récord y Máxim Huerta se convirtió en el ministro más fugaz de la democracia con tan solo una semana de mandato (13 junio 2018). Poco después le siguió su compañera de Sanidad, Carmen Montón, acusada de plagio (12 sept 2018).
Con el gobierno de coalición llegaron 14 caras nuevas. Algunas, como las de Salvador Illa, duraron poco,un año de pandemia antes de catapultarse como candidato en Cataluña (26 enero 2021). El propio vicepresidente Pablo Iglesias abandona para enfrentarse a Díaz Ayuso (15 marzo 2021).
La derrota electoral desemboca en la mayor crisis del Gobierno. Sánchez cambia todo su núcleo duro, su vicepresidenta primera y su ministro y hombre de confianza salen por sorpresa, junto a ellos, cambios en otras cinco carteras y salen el titular de Justicia que indultó a los líderes del procés o la ministra de Exteriores que gestionó la crisis con Marruecos.
Ahora, Carolina Darias y Reyes Maroto se marchan para presentarse a las municipales y son sustituidos por José Manuel Quiñones y Héctor Gómez.