El Centro Nacional de Desaparecidos ha llevado a cabo esta mañana un simulacro de búsqueda en la Casa de Campo. Policía Nacional y Municipal, así como agentes de la Guardia Civil, han trabajado de manera coordinada, acompañados de drones, perros con balizas wifi o helicópteros preparados para el rescate.
“Las primeras horas son las únicas horas” es el lema de la Guardia Civil ante la desaparición de una persona y hoy lo hemos comprobado en el simulacro organizado por Centro Nacional de Desaparecidos en La Casa de Campo.
El planteamiento del simulacro es claro: un hombre de más de 70 años y con sus capacidades cognitivas afectadas se ha desorientado en uno de sus habituales paseos por la Casa de Campo y al ver que no vuelve a casa, su hija interpone una denuncia por desaparición.
Las unidades caninas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional entran en funcionamiento llevando balizas wifi para estar localizados en todo momento.
También son importantes las unidades de caballería trabajando sobre el terreno, así como las Motocicletas de la policía municipal y de la Guardia Civil. Y comienza una importante batida a pie.
Desde el aire los drones con sus cámaras térmicas son capaces de localizar el calor humano rápidamente.
Hoy todo ha sido un simulacro, pero en el que ha quedado patente el enorme trabajo y la coordinación que existe en nuestro país a la hora de localizar a personas desaparecidas.
Recordando siempre la importancia de denunciarlo desde el primer momento para actuar rápidamente.
Desde la creación del Centro en 2010, en España se han registrado 270.093 denuncias por desaparición, que han tenido una tasa de resolución del 94,7 %. Solo el pasado año hubo 26.003 casos.
La directora del CDNES, teniente coronel de la Guardia Civil Pilar Muniesa ha asegurado que el CNDES tiene el foco puesto en reducir la cifra de desapariciones entre los grupos más vulnerables: los menores de entre 13 y 17 años y las personas mayores con enfermedades degenerativas o mentales.