Día de muchas reuniones en la Asamblea de Madrid. El gobierno regional quiere que el día 22, el último pleno del año, queden aprobadas las reformas de las leyes Trans y LGTBI y la ley de Simplificación.
Para conseguirlo, el PP aprieta el acelerador parlamentario entre las críticas de la oposición, que amenaza con recurrir su aprobación al Tribunal Constitucional por defectos de forma.
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha enmendado sus propias proposiciones de ley para reformar las leyes LGTBI y Trans con 20 propuestas de modificación al texto, 14 de ellas referidas a esta última.
Estas enmiendas se someterán, junto con las del resto de grupos, a debate en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Cámara autonómica, cuya sesión de este viernes se ha suspendido cuando apenas llevaba media hora de celebración después de que la oposición haya criticado su convocatoria a última hora del jueves sin tiempo para poder estudiar las mismas.
Tanto Más Madrid como PSOE y Vox han advertido al inicio de la sesión de la "posible vulneración de derechos fundamentales" de los parlamentarios al pretender debatir unas enmiendas sin haber recibido la información necesaria relativa al trámite de las mismas para su consideración.
Tras media hora de sesión y una vez registrados los escritos de estos grupos, el presidente ha procedido a la suspensión temporal de la Comisión hasta conocer el pronunciamiento de la Mesa.
Junto a las 20 enmiendas del PP, Más Madrid ha presentado una decena de enmiendas a la nueva Ley Trans (más una propuesta de disposición final única) y 16 a la LGTBI; el PSOE, dos a cada texto normativa, y Vox, 29 a la primera y once a la segunda.