UAM

La nueva rectora de la UAM alerta de un escenario "crítico" en las universidades madrileñas

  • Ayuso buscará convertir región en "gran nodo universitario iberoamericano en el mundo" apoyándose en el español
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, ha alertado este lunes del escenario "complejo y crítico" al que se enfrenta el sistema universitario con los cambios que afectan al sector, que los enfrenta con una financiación "insuficiente e insostenible" y unas plantillas "desfasadas y desestructuradas".

"La educación superior es un campo hiperglobalizado y muy competitivo en el que están incidiendo de forma fundamental los cambios tecnológicos y demográficos, especialización de la investigación científica, la creación de nuevos centros de investigación, las fusiones o alianzas entre universidades la irrupción de nuevos operadores en la educación superior", ha expuesto la rectora en su acto de toma de posesión, que ha estado encabezado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha indicado que se plantean "nuevos retos y desafíos", entre los que ha destacado la dificultad de mantener un equilibrio entre el carácter de servicio público y la "competitividad creciente en el sector", mientras se cuenta con "grandes carencias para proporcionar una gestión profesionalizada, ágil y eficaz, sometidas a dictados de agencias de calidad".

Todo ello, sumado al "áspero clima de debate político", que está "a menudo desenfocado" y "casi siempre poco informado", según ha censurado la nueva rectora, quien fue elegida en las elecciones del pasado mayo.

Ante este escenario, ha sacado pecho del "éxito" que supone el modelo occidental de universidad pública marcado por el "binomio investigación-formación" que "ha contribuido a la prosperidad económica de países y regiones".

Mendikoetxea ha indicado que en 2014 la actividad de las universidades supuso algo más del 2% del PIB regional junto a las oportunidades laborales que generan, que ha cifrado en la creación de 2,18 puestos en la región derivados por cada uno de la universidad pública. "Quizás la cifra más importante, la que quiero que retengan es la que se refiere en la eficiencia del gasto realizado por las universidades públicas. Por cada euro que gastan las universidades públicas madrileñas, la contribución al PIB de la región asciende a 2,79 euros. La aportación de la Comunidad de Madrid supone una media entre el 5 y 60% del presupuesto de las universidades públicas", ha detallado la rectora, quien ha reconocido que sostener ese sistema con una población de cerca de 250.00 estudiantes "es costoso", pero son un "enorme activo con gran potencial" que, además "son un buen negocio".

"Esta universidad es motor de una sociedad próspera e integradora y queremos que sea más competitiva"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha marcado como uno de los objetivos de su Gobierno convertir la región en un "gran nodo universitario iberoamericano en el mundo" apoyándose en el español. "En esta región contamos con el español como un gran activo y lo vamos a aprovechar como plataforma de proyección hacia Iberoamérica. Queremos fomentar el estudio en español", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que se busca que Madrid "tenga voz" en industrias como la audiovisual, la tecnológica y los videojuegos "en español". "Investigación, horizonte internacional, compromiso social, impacto económico, transferencia a la empresa... Nuestra meta, en un a palabra es la excelencia", ha resumido.

Durante su intervención ha agradecido el trabajo del rector saliente, Rafael Garesse, durante la crisis del Covid-19 y los momentos de "dolor y desconcierto", donde demostró su "lealtad" y apostó por decisiones como la de mantener a los estudiantes de medicina en sus puestos de los hospitales, en "la primera línea". "Peleaste y pudieron continuar con su formación", ha destacado.

La dirigente madrileña entiende que la universidad "o está abierta a la sociedad o no es universidad", por lo que ha mostrado el apoyo de su Gobierno a la nueva rectora para "reactivar e impulsar" la institución y confía en que sea capaz de "profundizar el diálogo entre disciplinas". Asimismo, ha puesto en valor el "valor investigador" del campus de Cantoblanco como "reserva de conocimiento" y "epicentro de talento y actor clave del desarrollo económico de la región".

"Esta universidad es motor de una sociedad próspera e integradora y queremos que sea más competitiva desde el punto de vista económico, comprometida con el medio ambiente y con el patrimonio que hemos de dejar a las nuevas generaciones", ha resumido Ayuso, quien ha felicitado a la nueva rectora por su nombramiento.