El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera "histórica" la decisión del Consejo Europeo de abrir las puerta de la UE a Ucrania y Moldavia al concederles el estatus de países candidatos a la adhesión.
Después de que los líderes de la Unión Europea acordaran este jueves conceder a ambos países ese estatus, Sánchez les trasladó su enhorabuena en las redes sociales.
"El Consejo Europeo, en una sesión histórica, acaba de confirmar el reconocimiento del estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia. El pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea", escribió el jefe del Ejecutivo.
España había expresado su pleno respaldo a la decisión finalmente adoptada y así lo reiteró el presidente del Gobierno en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre.
Además, Sánchez seguirá insistiendo en la necesidad de seguir avanzando en la reforma del mercado de energía comunitario.
Ucrania y Moldavia se conviertieron hoy en candidatos a entrar en la Unión Europea, un proceso que será largo y difícil. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confiaba en que los líderes europeos darian luz verde a Ucrania y Moldavia.
"Hoy se va a tomar una decisión que va a comprometer el futuro de la UE, nuestra estabilidad, nuestra seguridad, nuestra prosperidad", continuó Michel. Y destacó, además, que los Balcanes Occidentales son "una prioridad" para los Veintisiete.
Se trata de una "decisión extremadamente importante para el futuro", subrayó el político belga, quien remarcó que este Consejo Europeo es un "momento histórico en el plano geopolítico".