Los portavoces de los grupos parlamentarios de la izquierda en la Asamblea de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han reprochado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, su "falta de ética" y su "corrupción legal", y aguardan a las investigaciones de la Fiscalía Europea, que prosigue sus pesquisas.
Así lo han expresado este jueves durante sus intervenciones en el pleno de la Asamblea después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación del contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros.
En declaraciones a los periodistas, el diputado de Más Madrid Alberto Oliver ha recalcado que aguardan a la Fiscalía Europea para "llegar al final de este asunto" y, una vez resuelva, "tomarán las medidas oportunas". "No solo apreciamos irregularidades sino que Díaz Ayuso también ha mentido a todos los madrileños (...) Su hermano se llevó un cuarto de millón de euros", ha dicho.
Durante el pleno en la Cámara regional, el líder socialista, Juan Lobato, ha reprochado a Ayuso que ella ganaría la elecciones del 4 de mayo, pero tiene “un suspenso en gestión, transparencia y ética”, a lo que ha añadido que “una cosa es la justicia y la legalidad” y otra “la ética de dar la cara y la de los pelotazos”.
Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, le ha pedido a Díaz Ayuso “un poco más de prudencia y de humildad” y le ha recordado que aún se mantienen vivas las denuncias sobre esta causa en la Fiscalía Europea. La portavoz de la formación morada ha calificado de “método Ayuso” a la “corrupción legal” del Ejecutivo regional con la que se permitió enriquecer a sus familiares y amigos a través de los contratos de emergencia.
Ha indicado que más allá de lo que digan los tribunales, está "la ética y la estética", cosa que "no conoce" Díaz Ayuso, a quien ha reprochado no dar explicaciones porque, más allá del pronunciamiento de la Fiscalía, lo que "se sabe" es que familiares, amigos y conocidos se han "beneficiado" de sus "contratos a dedo".
Además, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha reprochado a su homóloga de Unidas Podemos que haya estado defendiendo a "alguien que estaba encubriendo a un delincuente", en alusión a Mónica Oltra, y ha agregado que eso sí que no es "ni ética, ni estética tampoco".