Un fármaco ha logrado evitar el rechazo del trasplante renal. Ha sido probado por el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona en un paciente al que ha eliminado los anticuerpos en sangre. Una esperanza para los enfermos que tenían que estar sometidos de por vida a diálisis. El medicamento se llama imlifidasa
Por primera vez en Europa, permite a un paciente con dos trasplantes fallidos poder trasplantarse un riñón. Parece, de momento que los resultados, son positivos. El fármaco se encuentra todavía a la espera de obtener el aprobado de la Agencia Europea del Medicamento.
Se trata de Miguel Ángel. Tiene 54 años y ha estado 38 con diálisis por insuficiencia renal crónica terminal. "La diálisis la hacía tres veces a la semana. Eran sesiones de 4 horas. Y tenia la obligación de ir ahí. Era hacerla o morir", señala.
El doctor Francesc Moreno asegura que "lo que hace es romper todos los anticuerpos, tanto los buenos como los malos". Se suministra por vena antes del trasplante, hace efecto al cabo de una hora y dura entre 5 y seis días. En un espacio de 48 horas se puede permitir ofrecer una segunda dosis.
Lo que permite que el paciente sea trasplantado y tenga una mejor vida. Un tratamiento que podría llegar pronto y está en fase de negociación. Los investigadores esperan que la respuesta sea positiva.