A falta un mes para las elecciones generales del 23-J, los principales partidos centran sus mensajes.
Mientras que el Gobierno insiste en que PP y Vox son lo mismo, Alberto Núñez Feijóo defiende que su partido está siendo coherente y proporcionado con los de Abascal.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado que la lona de Vox desplegada en Madrid es una “advertencia” de la “derecha y la ultraderecha” de “lo que harían”, ya que en ella se ve cómo se tiran a la basura la Agenda 2030, el feminismo, la bandera Lgtbi y la bandera independentista catalana.
En este sentido, ha denunciado que advierten de que “tirarían a la basura a todas esas mujeres que creen que hay que seguir avanzando en sus derechos, a personas Lgtbi” y “a los catalanes que no piensan como ellos”. Por ello, ha asegurado que “nos jugamos mucho” en las elecciones del próximo 23 de julio.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo al ser preguntado si mantiene que con un 12 por ciento Vox tiene derecho a entrar en los gobiernos autonómicos, Feijóo ha precisado que de las 9 comunidades autónomas en las que el PP tenía posiblidades de gobernar, está gobernando en cinco en solitario y no ha necesitado el apoyo de Vox.
En otra, en referencia a Valencia, ha señalado que probablemente gobernarán con el partido de Santiago Abascal por que sí lo necesitan; en otras dos, ha dicho que están negociando sus compañeros en referencia a Baleares y Aragón, mientras que en Extremadura "no ha sido posible". Dicho esto, ha querido dejar claro que el PP negocia con la Constitución y los estatutos de cada CCAA en la mano, mantienen sus principios y compromisos electorales, son "coherentes" con los resultados de las urnas, "proporcionados" en sus decisiones y respetan a los ciudadanos. Además, ha precisado que es cada parlamento autonómico el que ha de decidir quién es el presidente de esa comunidad autónoma y las Cortes Generales, si se trata del presidente del Gobierno.