Violencia, adulterios, hijos ilegítimos, drogas... Hubo unos años en los que el cine de Hollywood no tuvo límites. Hasta que, en los años 30, entró en vigor el denominado Código Hays. De repente, la industria se autocensuró.
El historiador Guillermo Balmori ha recopilado en un libro aquellas películas y lo que mostraron antes de que llegase la tijera. El título es: 'Hollywood antes de la censura. Las películas prec-code'.
El 'Código Hays' establecía las reglas de lo que se podía ver en pantalla y lo que no. Fue creado por la Asociación de Productores Cinematográficos de Estados Unidos (MPAA) en 1930. Es conocido por el apellido de uno de los miembros más destacados del MPPA, el republicano William H. Hays.
Nació con el objeto de paliar los afectos del crack de 1929 y la grave crisis económica que produjo, por lo que, en su origen tenía los objetivos de proteger las clases bajas, denunciar los abusos... etc. Pero con la llegada del Macartismo y la llamada 'caza de brujas de Hollywood' se generó una ola de conservadurismo.
El 'código Hays' llegó a prohibir la exhibición, en Estados Unidos, de muchas películas europeas que no representaban el 'modo de vida americano'. Se aplicó desde 1934 hasta 1967 con la aparición del cine independiente norteamericano.
El libro de Balmori analiza, una a una, las películas de la época anterior a la instauración del Código Hays, la época en la que Hollywood no tuvo límites.