El hombre que más inmersiones ha realizado al Titanic, James Cameron, ha mostrado su pena y su indignación por la tragedia del submarino Titan.
El conocido director de cine había sido invitado por el fundador de OceanGate, Stockton Rush, a participar en la expedición, pero declinó la oferta.
DESCONFIABA DEL SUBMARINO
El director ha manifestado que, desde el principio, desconfió del material con el que había sido construido el submarino.
"OceanGate creo que no debería haber estado haciendo lo que estaba haciendo. El submarino no había sido certificado", dice tajante.
"Sabíamos que si el submarino pasaba la prueba de presión, no fallaría en la primera inmersión. Podría fallar en la inmersión siete o, no, no sé en qué están, ya sabes, pero fallaría con el tiempo, lo cual es insidioso. No obtienes eso con acero o con titanio".
UN NAUFRAGIO JUNTO A OTRO NAUFRAGIO
Cameron ha comparado la tragedia del submarino con la de el Titanic, hacia cuyos restos se dirigía la expedición.
Según el cineasta, ambas tragedias han sido provocadas por la mala navegación y la búsqueda de la gloria. "En el mismo lugar hay ahora un naufragio junto a otro naufragio. Por la misma maldita razón", ha dicho.
Cameron se ha sentido especialmente apenado por una pérdida vidas humanas que califica de trágica e innecesaria "Este pobre, quiero decir, este padre e hijo en el Día del Padre, ya sabes, pagaron medio millón de dólares para hacer esto. Mierda. Sabes, es solo, es simplemente trágico y es horrible y es innecesario", ha dicho.
SABÍA QUE EL SUBMARINO IMPLOSIONÓ
Tras conocer el trágico suceso, el pasado domingo, Cameron advirtió ya de que el submarino había implosionado.
"Se escucha un fuerte golpe con la pérdida de las comunicaciones. Entonces supe lo que sucedió. El submarino había implosionado", ha afirmado.
El director asegura que envió inmediatamente "correos electrónicos advirtiéndolo a todos los que conozco".
LA OPERACIÓN DE BÚSQUEDA ERA UNA "FARSA"
El director ha mostrado su indignación con la operación de búsqueda que se ha llevado a cabo desde que se perdiera la señal del submarino, a la que ha calificado de "farsa".
"Todo esto ha sido solo gente corriendo agitando los brazos con el pelo en llamas durante cuatro días seguidos. Y me siento terrible por lo que las familias deben haber estado pasando durante ese tiempo".
Y eso, continúa, "porque las autoridades optaron por no decir lo que sabían".