El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la campaña de recogida de abetos naturales navideños para su posible recuperación. Se han acabado las fiestas, pero no por ello tiene que ser el final de los árboles que han decorado los hogares.
Los madrileños podrán entregar hasta el 31 de enero sus abetos en los viveros municipales de la Casa de Campo o de El Retiro.
De esta iniciativa se encarga el personal de área de medioambiente del Ayuntamiento que valorará y seleccionará los ejemplares para ver sus posible pervivencia.
Los árboles sanos se replantarán en jardines de la ciudad, y el resto, la mayoría, serán convertidos en compost. 'Pero aun así, los vamos a tener en cuarentena porque no queremos dar una planta que luego se vaya a secar en algún parque', explica Javier Orantes, personal de los viveros del Ayuntamiento de Madrid.
En la edición pasada, el Ayuntamiento recogió un total de 500 ejemplares, de lo que se salvaron un centenar que están pendientes de emplazamiento.
Asimismo, la Comunidad prohíbe la replantación propia de nuestros abetos en montes de la región, porque al tratarse de especies no autóctonas pueden ocasionar desequilibrio en la naturaleza.