Cuatro de cada diez coches que circulan por nuestras carreteras no han realizado la inspección técnica de vehículos, la conocida ITV. Son datos de 2021. Y si ya de por sí suena alarmante, por los riesgos que supone para la seguridad, no tranquiliza demasiado si les contamos que están implicados en el 33% de los accidentes.
Catorce años tiene el coche de Saturnino y ni una pega en la ITV: “Aquí lo tiene todo y la pegatina para el año que viene”, le dicen en ITV GO de Pozuelo. “Esto es una máquina”, dice él satisfecho.
Luis nos enseña los 13 sellos de las trece revisiones que lleva ya el suyo porque “lo importante es la seguridad”, manifiesta.
El 33% implicados en accidentes
Debería ser lo importante la seguridad, pero las cifras de 2021, como poco, sorprenden. Guillermo Magaz, gerente de ARCA-ITV asegura que “cuatro de cada 10 vehículos no han realizado la inspección técnica que les correspondía”.
La peor cifra de la historia, y lo han notado en este centro de Pozuelo donde Fernando García, ingeniero de ITV GO, dice que “incluso cuando vienen, lo hacen con la ITV caducada hace tiempo”.
Y lo peor es que son los que saben que no la van a pasar, lo que están en peor estado. Atentos a los datos, unos datos tan alarmantes como que el 33% de los vehículos implicados en accidentes de tráfico no tenían la ITV vigente, según señala Magaz. La multa por no pasarla es de 200 euros.