Un contenedor inteligente que identifica el residuo, el usuario y la frecuencia con que recicla
Un aro electrónico instalado en la apertura recoge todo tipo de información
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/AGENCIAS
Una empresa española ha creado el primer contenedor amarillo inteligente. Gracias a un aro electrónico dotado de tecnología puntera se puede identificar los envases, los usuarios, la frecuencia y los lugares en los que se recicla.
El aro electrónico está situado en la apertura del contenedor. Para utilizarlo hay que registrarse en la página web y después acercar el teléfono móvil al aro inteligente que lee un código QR proporcionado por la web. A partir de ese momento el contenedor ya es capaz de recoger información de los productos que se reciclan a través del código de barras de éstos y saber de qué producto se trata.
Puede llegar a saber no sólo el tipo de producto que se recicla, también otros datos que pueden ayudar a que el reciclaje sea más eficiente, como la frecuencia de uso o el barrio. Es capaz, incluso, de advertir al usuario si está utilizando el contenedor de manera incorrecta.
Estos contenedores inteligentes formarán parte del proyecto Reciclos, impulsado en 2019 en España por Ecoembes. El proyecto puso en marcha un sistema que premia a los ciudadanos con puntos virtuales canjeables por participaciones en sorteos, bonos de transporte público o donaciones a proyectos colaborativos.
Los primeros contenedores ya se han instalado en Barcelona y después llegarán a Madrid.
España ocupa el séptimo puesto entre los países de la UE que más reciclan residuos de envases de plástico, con una tasa del 51,5% en 2019, según los últimos datos recopilados por Eurostat.
La tasa de reciclaje más alta corresponde a Lituania (69,6%), por delante de Chequia (61,0%), Bulgaria (59,2%), Países Bajos (57,2%), Suecia (53,2%), Eslovaquia (52,8%), España (51,5%), Chipre (50,5%) y Eslovenia (50,3%).
Por el contrario, menos de un tercio de los residuos de envases de plástico se reciclaron en Malta (11,1%), Francia (26,9%), Irlanda (27,5%), Austria (30,8%), Polonia (31,5%) y Hungría (33,0%).
España se ha convertido en el tercer país de la UE que más ha aumentado su tasa de reciclaje de residuos de envases de plástico en la última década. De hecho, España ha pasado de ser el 17º país de la UE que más plásticos reciclaba en 2010 a escalar a la séptima posición tanto en 2018 como en 2019.