España tiene la tasa más alta de temporalidad de toda Europa: un 26,8%, 12 puntos por encima de la media europea. El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un 'macrodecreto' que endurece la cotización para los contratos de corta duración. Incluye además la subida de las pensiones, un aumento del 7% de la cotización máxima y el acuerdo de autónomos por el que la base mínima de su cotización subirá un 1,25% en 2019.
Por ello, se va a modificar el artículo 151 de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de elevar el incremento en la cotización por la celebración de este tipo de contratos del 36% actual al 40%. "Este incremento de ingresos justifica también la adopción de esta medida mediante un Real Decreto Ley, ya que el importante déficit que mantiene el sistema de la Seguridad Social requiere la aprobación de medias urgentes que incrementen la recaudación", apunta el texto.
A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, de los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización. Asimismo, el texto apunta que esta previsión no será de aplicación en los supuestos de contratos a tiempo parcial, de relevo a tiempo parcial y contrato fijo-discontinuo.
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha afirmado que se trata de "un borrador provisional" que debe pasar a la comisión de secretarios de Estado y subsecretarios, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y que, posteriormente, debe ser validado en el Consejo de Ministros de este viernes. Pese a ello, ha dejado claro que la idea es "desincentivar este tipo de contratos" de corta duración.
También se suspende la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral. Por otro lado, recoge que la cobertura de la contingencia de desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje en los programas públicos de empleo y formación.
Autónomos y pensiones
En este real decreto, también se recoge que se sancionará a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada trabajador que esté mal encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General o por el trasvase de trabajadores del Régimen General al RETA.
Asimismo, en el borrador se incluye el incremento de un 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, a cambio recibirán una mayor protección.
A partir de 2020 habrá una revalorización de las pensiones. Pasará a ser anual y a estar ligado a una media del IPC de los 12 meses, en vez de tomar el de un mes concreto (noviembre). Las pensiones subirán un 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit.