Los dibujos son imprescindibles para que los grandes diseñadores de moda puedan llevar sus creaciones a las pasarelas. El Museo ABC recoge los diseños de 22 grandes artistas nacionales e internacionales con la exposición ‘Fina estampa. Ilustración y moda’. Más de 150 obras que conectan ilustración y moda. Desde el 15 de enero hasta el 19 de mayo de 2019.
El comisario de la exposición, Jesús Cano, ha explicado que "mientras la fotografía tiene la eficacia de retratar la realidad, la ilustración lo hace de una manera más cercana y, por lo tanto, más subjetiva”. La prenda deja de ser un producto comercial en esta exposición para convertirse en un ente abstracto, fiel a los tiempos actuales ya que, según Cano, "ahora los artistas insinúan más que enseñan".
La muestra sintetiza un momento preciso, el de la ilustración de moda a finales de la segunda década del siglo XX, a través de estéticas y técnicas que están teniendo éxito actualmente. "Es la primera vez, en más de una década, que una exposición colectiva de esta disciplina se contempla en un museo", ha señalado Cano.
"Los veintidós maestros contemporáneos de la ilustración de moda presentes en la muestra no comparten una técnica concreta, sino que cada uno emplea métodos diferentes: unos utilizan lápiz, otros pincel digital y otros acuarelas, pero en todos los casos el resultado es una fina estampa", apunta el comisario. Minimalistas, expresionistas o conceptuales, todos ellos pertenecientes a distintas generaciones que en esta exposición han creado "un lenguaje propio" y han querido señalar la vida más allá del famoso ilustrador de moda italiano, René Gruau.
Las redes sociales, y más concretamente Instagram, también han tenido mucho que ver en este resurgir, puesto que esta plataforma "se ha convertido en el gran escaparate" y los 'likes' están haciendo a los artistas, "universales", puesto que las marcas han vuelto a apostar por ellos para firmar campañas como lo hicieron en el pasado artistas como Andy Warhol o Marcel Vertes.