Fallece una mujer en Navarra al derrumbarse su cobertizo por las lluvias torrenciales
Preocupan las crecidas del Ebro y de los ríos en el sur de la Comunidad Foral
Alerta naranja por lluvias en el País Vasco y por nieve en Aragón y Cataluña
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
Una persona ha fallecido en la localidad navarra de Sunbilla tras desprenderse el cobertizo de su caserío. Se encontraba en el interior de su vehículo cuando se desplomó el techo de su vivienda.
Es la primera víctima mortal del temporal que sigue azotando el norte de la península. En Navarra un fallecido y en el País Vasco corte de carreteras, localidades inundadas e incluso algún hospital incomunicado.
Agentes de Policía Municipal de Pamplona han tenido que rescatar a 23 personas a lo largo de la mañana en siete intervenciones a causa de las inundaciones.
Se han producido principalmente en la zona de la Rochapea, tras el requerimiento de algunos comerciantes, que habían accedido a sus negocios antes de que el agua llegara a anegar su zona. Situaciones similares se han vivido en las localidades colindantes de Villava y Burlada.
Unos 2.600 clientes de Iberdrola han visto afectado este viernes el suministro de luz en Navarra debido a las inundaciones.
El Gobierno de Navarra se mantiene vigilante por las situaciones que pueda provocar el río Arga en las localidades de Falces, Funes y Peralta.
Cortes de carreteras en el País Vasco
En Vitoria está cortado el enlace de la carretera N-622 con la autovía A-1, en ambos sentidos, por desbordamientos, que también mantienen cortada la Avenida del Zadorra y el Portal de Foronda.
En Gipuzkoa está cortada por desprendimiento la GI-627 en Leintz-Gatzaga, desde el alto de Arlaban hacia Vitoria. En este mismo territorio está cortada la N-634, en el acceso al hospital de Mendaro, entre Mendaro y Eibar, y entre Mendaro y Deba, por desbordamientos y desprendimientos.
También esta cortada la GI-627 entre Eibar y Soraluze, en Aretxabaleta y en Maltzaga, por desprendimientos, mientras en la AP-8 se ha habilitado un by-pass entre Eibar y Mendaro por otro desprendimiento.
En Bizkaia está cortada la BI-633 en Mallabia, en ambos sentidos, a la altura del alto de Trabakua, por un desprendimiento que tardará varios días en solucionarse.
Crecida del Ebro, aviso de desalojo
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que este fin de semana, "sin ningún tipo de dudas, va a ser problemático" ya que se va a producir una riada del río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza "importante", que va alcanzar "caudales de mucha relevancia". Por su parte, el alcalde dela localidad aragonesa de Pradilla, Raúl Moncín, ha reconocido que los vecinos están "preocupados" y ha deseado que las previsiones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro no se cumpla.
Se ha emitido un bando para que estén "alerta por si hay que desalojar", algo que en esta localidad ha ocurrido "unas cuentas veces" por la misma causa, ha apostillado.
La crecida del río Ebro en la Ribera de Navarra podría darse a partir de la medianoche. En esta situación, el Ayuntamiento de Tudela ha activado el nivel 0 de emergencia de inundaciones.
Nevadas en Aragón y Cataluña
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado recursos humanos y materiales para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en las comunidades de Aragón y Cataluña durante el temporal de nieve de este viernes y mañana, sábado.
Ante estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 325 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 47.950 toneladas de fundentes.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido para el viernes 10 y sábado 11 de diciembre de 2021 un boletín de aviso por nevadas de nivel naranja en las comunidades de Aragón y Cataluña.
Riesgo de aludes en Cantabria
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado de riesgo fuerte de aludes (el cuarto de cinco niveles) en Picos de Europa hasta el domingo y de riesgo notable (tercero de los cinco niveles) en Alto Campoo, por lo que el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomienda extremar la precaución.
Serán probables aludes espontáneos o deslizamientos basales de tamaño 3 (grande, puede enterrar y destrozar un coche, destruir un edificio pequeño), en algunos casos de tamaño 4 (muy grande, puede destruir varios edificios) dadas las importantes precipitaciones registradas en el día de ayer.