Los 155 incendios declarados en Cantabria desde el 20 de diciembre han quemado más de 1.500 hectáreas. Y según las autoridades de la región, todos han sido provocados. Sólo en los cuatro días que llevamos del nuevo año se han producido 74, lo que ha obligado a movilizar a un total de 350 personas.
Por su parte, hace apenas unas horas Asturias ha dado por extinguidas las llamas de los 35 fuegos que permanecían activos desde la tarde de ayer. El domingo llegaron a notificarse casi un centenar.
Terroristas medioambientales
El Gobierno de Cantabria tiene previsto elaborar "leyes durísimas" contra las personas que incendian los montes de la región, a los que considera "terroristas medioambientales" y pide a la sociedad que esté "vigilante" para cogerlos "con las manos en la masa", según han manifestado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco.
El Ejecutivo va a instar al Parlamento cántabro a que impulse la modificación de la ley, lo que "tendrá que hacer el Estado", para que se endurezcan las penas contra estas actuaciones y para que estos delitos sean "mucho más fáciles de esclarecer", con la intención de "que el mero indicio ponga al personaje ante la Justicia".