Uno de los lados positivos del confinamiento podemos encontrarlo en la reducción de los accidentes de tráfico. Durante estos meses, la movilidad se ha reducido drásticamente y se estima que a final de año, el número de fallecidos en carreteras convencionales disminuirá un 30% con respecto a otros años. Aún así, no hay que bajar la guardia. Este fin de semana, siete personas han fallecido en sendos accidentes de tráfico. La peor cifra desde que comenzó el confinamento.
El número de fallecidos en las carreteras convencionales en el conjunto de este 2020 se verá reducido aproximadamente en un 27%, con cerca de 600 muertos frente a los 800 del año anterior en este tipo de vías, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en la movilidad. Así lo pone de manifiesto el estudio 'Carreteras convencionales: el agujero negro de la seguridad vial', elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza, que analiza la siniestralidad vial en este tipo de vías durante la última década (2009-2018) --tomando como referencia datos de la DGT--, aunque también analiza la situación excepcional de este 2020 generada por la pandemia.
Sin posibilidad de desplazarse como consecuencia del estado de alarma las carreteras convencionales apenas han soportado tráfico.
Sin operación salida de Semana Santa, Puente de Mayo y San José, la movilidad se ha reducido en torno a un 70% y los fallecidos al volante han descendido un 67%. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 15 de marzo y el 18 de mayo de este año, la movilidad se ha reducido en torno a un 70% y los fallecidos al volante han descendido un 67%.
La DGT estima que "la recuperación de la movilidad traerá también un aumento de los accidentes de tráfico en los próximos meses, especialmente en las carreteras convencionales".
La vuelta a la normalidad va a coincidir con el verano. Habrá más turismo nacional y de interior con desplazamientos por carretera y con un parque móvil envejecido.
En la última década, 7 de cada 10 accidentes en vías interurbanas se han producido en carreteras convencionales. Suelen ser accidentes más letales provocados por salidas de vía y por colisiones frontales.
El exceso de velocidad, los adelantamientos indebidos y las distracciones, encabezan las causas.