Ya está en marcha la 24 edición de ‘Libros a la calle’ la campaña de fomento a la lectura que acompaña a los viajeros en el transporte público. Se ha presentado en la estación de metro Nuevos Ministerios y en esta edición se hace hincapié en la literatura infantil y juvenil.
Son 6.600 láminas con textos de 14 autores que acompañan desde este martes a los usuarios del transporte público de Madrid. Emilia Pardo Bazán, Jordi Sierra i Fabra, Laura Gallego, Nando López, Rosa Huertas, Aute, amenizan ya el trayecto de miles de viajeros.
‘Plano literario del Metro’
La gran novedad de este año es el ‘Plano literario de Metro’ donde se han nombrado las estaciones de Metro con obras literarias
Se trata de fomentar la lectura en el transporte a través de extractos literarios. “Quien sabe si a lo mejor personas que no saben si les gusta leer lo descubren porque se encuentran con una página que les hace sentir algo distinto y siguen leyendo”, ha deseado Teresa Rivera, consejera de Cultura Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid.
Placer y fiesta de la literatura
Este martes no hemos podido entrevistar a Pardo Bazán pero sí a otros autores como Nando López, autor de ‘Nadie nos oye’. “Me siento muy feliz de formar parte de algo que reivindica la lectura, el placer y la fiesta de la literatura y que además permite que tanta gente conozca tantos títulos”.
“Hay un texto de una novela muy especial para mí, ‘Mujeres que leían’ donde cuento la historia de mi madre y otras mujeres de su generación que tenían un enorme talento que no pudieron desarrollar”, dice Rosa Huertas.
La Asociación de Editores de Madrid ha preguntado a los viajeros por sus obras preferidas y ha puesto a las estaciones de Metro un nombre literario, ha señalado Manuel González, de la Asociación de Editores
Y con esta iniciativa ha salido otra: “Que el año que viene corresponda exactamente con una referencia real de un autor o una obra literaria”, ha manifestado David Pérez, consejero de Transportes de la Comunidad.
La campaña homenajea también al recientemente fallecido Francisco Brines y al músico y poeta Luis Eduardo Aute.