17º día de erupción del volcán de la Palma. Preocupación por la intensidad del magma y la velocidad con la que cae, porque llega a alcanzar los 70 metros por minuto en algunas zonas. Los técnicos están monitorizando al instante las nuevas coladas y no se descarta, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional que aparezcan nuevas bocas. El volcán de La Palma ha emitido unas 250.000 toneladas de dióxido de azufre.Se teme que las nuevas coladas de lava puedan desviarse y arrasar nuevos terrenos, mientras se sigue analizando la calidad del aire, sobre todo ante la posibilidad de un cambio en la dirección del viento.
De momento, la lava afecta a as 413,38 hectáreas, con un perímetro de 36,3 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros, y si no aumenta ni cambia su ruta no destruirá más fincas ni inmuebles, una vez que, según datos del sistema de satélites Copernicus, ha destruido más de 946 edificaciones y ha afectado a más de otro centenar.
Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este martes 30 movimientos sísmicos en La Palma, varios de ellos sentidos por la población y 17 de ellos de magnitud 3 o superior, en un caso de 3,9.En estos momentos, la explosividad del volcán es de 2 en una escala de 0 al 8. Y ya ha emitido alrededor de 250.000 toneladas de dióxido de azufre.
Mientras tanto, la imagen es desoladora en Puerto Naos, con las calles desiertas y cubierta de ceniza sus tejados. Unos daños que también se ha cebado con los agricultores. La colada del volcán ha destrozado el sistema de riego, por lo que se van a trasladar a la zona dos plantas desaladoras portátiles para garantizar un caudal aproximado de 6.000 metros cúbicos diarios.
Quienes también intentarán volver a la normalidad la semana que viene son 4000 alumnos que se han quedado sin colegio. Serán reubicados en otros centros educativos.
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un paquete de ayudas de 206 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán.