Adif continúa intentado reparar la incidencia en el software o sistema informático que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización de la estación de Chamartín y que está produciendo demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes de Cercanías de la práctica totalidad de las líneas, con excepción de la línea C-5, Móstoles El Soto - Atocha - Humanes.
Así lo ha detallado este lunes por la tarde el director de Cercanías Madrid, Ricard Ribé, en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que se ha conseguido que en hora punta circulase el 90% de los trenes de Cercanías, aunque algunos se han tenido que suprimir o reprogramar.
"Adif sigue intentando reparar la avería y, por parte de Renfe, cuando veamos que está resuelta, normalizaremos el servicio", ha informado. A ello, ha añadido que todavía no saben cómo estará el servicio mañana y ha indicado que si la avería persiste seguirán "dando los mismos mensajes que en el día de hoy" en cuanto a la búsqueda de medios alternativos.
La incidencia, que se ha producido esta mañana, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín - Clara Campoamor, ha explicado la empresa de transporte ferroviario en un comunicado.
A las 8.30 horas, la situación de Cercanías de Madrid era la siguiente. La línea Chamartín-Aeropuerto T-4 contaba con un tren lanzadera desde Chamartín; las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7 y C-10, que son líneas que pasan por Chamartín, registraban retrasos; y la línea C-5, Móstoles El Soto - Atocha - Humanes, presentaba normalidad.
En las vías de ancho internacional y en los servicios AVE, Avant y Alvia que utilizan esa infraestructura no se producirán alteraciones en el servicio. Sin embargo, la incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.
En estos casos, Renfe va a disponer de autobuses y dispondrá, adicionalmente, que las salidas de esos trenes se realicen desde Aranjuez (caso de Jaén y Albacete) o desde Alcalá de Henares (Soria y Zaragoza), estaciones que estarán comunicadas por autobuses con Chamartín hasta que se resuelva la incidencia. Además, los trenes que comunican Madrid con Extremadura salen y llegan a Villaverde Alto. Por su parte, los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.
Para estos servicios, al disponer de billete personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y mail a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.
Esta situación ha llevado a Cercanías de Madrid a coordinar con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas que permitan atender, y en tanto permanezcan los problemas, el aumento de demanda que se va a producir por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.
Así, Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías de Madrid que tomen transporte alternativo para llegar a su lugar de trabajo o estudios y que se informen a través de todos los canales disponibles.
Adif ha decidido mantener el tráfico con flujos de paso muy restringidos en Chamartín hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional. Han detallado, además, que están trabajando con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
La Comunidad de Madrid ha reforzado este lunes a primera hora el servicio de Metro y los autobuses interurbanos ante la avería que se ha producido en Cercanías.