El lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, criticó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ lo que consideró como ‘dumping fiscal’ de la Comunidad de Madrid, refiriéndose a la bajada de impuestos planteada por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya que, a su juicio, no asume el riesgo del País Vasco, en referencia a que esta comunidad se rige por el concierto económico y no recibe financiación adicional del Estado.
Urkullu explicó que no cree que sea un “buen ejercicio el del dumping fiscal que se plantea” en la Comunidad de Madrid y recordó que en el caso del País Vasco tienen su ámbito competencial, que supone un riesgo unilateral y que asumen por su “cuenta y riesgo” la capacidad de recaudación y deciden a qué destinan los recursos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contestaba al lehendakari en un acto con alcaldes y portavoces del PP de los municipios de la Zona 10 de la Comunidad.
"Hoy decía el lehendakari Urkullu que nosotros hacíamos 'dumping fiscal', no hay comentario al respecto teniendo en cuenta que es una comunidad autónoma (País Vasco) que tiene un régimen fiscal a la carta, con toda suerte de privilegios", ha declarado Díaz Ayuso.
"Cuando empiezan a irles las cosas peor, porque con políticas autoritarias no se crece, nos miran con envidia y nos critican con agravio", ha señalado. Según la presidenta, "eso ya está inventado, se llama nacionalismo y allá donde se aplica empobrece a la gente".
La presidenta le ha recordado que el Estado recauda más de 84.400 millones de euros en impuestos en Madrid, la mitad del dinero total que recauda de toda España.
El País Vasco, que no participa del régimen común, recauda sus propios impuestos y paga al Estado algo más de 1.400 millones por los servicios que recibe del Estado y que no están transferidos.