El visto bueno del Senado ruso al envío de tropas al extranjero añade un peldaño más a la escalada de tensión en Ucrania, agravada tras reconocer el Kremlin la independencia de los territorios separatistas pro-rusos.
Por el momento, el presidente Vladímir Putin, ha señalado que el envío de tropas al Donbás dependerá de la situación en el terreno y no tiene por qué ser inmediato, pero el anuncio ha tenido eco inmediato en la comunidad internacional.
Joe Biden, considera las acciones de Putin una "violación flagrante de la ley internacional" y demandan una respuesta firme. "Este es el principio de una invasión a Ucrania, así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta", ha asegurado desde la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos ha autorizado además el envío de soldados estadounidenses a los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia-, en respuesta a los movimientos de Rusia
Por otra parte, Biden ha prometido al ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, "asistencia" en materia de seguridad y económica.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que Rusia ha pasado “a la acción militar abierta” y ha asegurado que más tropas rusas se han movido al Donbás.
La Unión Europea ha acordado este martes por unanimidad un primer paquete de sanciones contra Rusia. La UE quiere cerrar el grifo de la financiación del Estado ruso en sus mercados financieros, para que "los responsables de la agresión a Ucrania sientan las consecuencias de sus actos", dijo Borrell.
UCRANIA AMENAZA CON ROMPER RELACIONES
En Ucrania, el presidente Zelenski ha amenazado a Rusia con romper relaciones diplomáticas debido al reconocimiento de la independencia de las repúblicas separatistas y al anunciado envío de tropas rusas al Donbás.
"Somos testigos de un ataque contra la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado. Inmediatamente después de nuestra conferencia de prensa revisaré y estudiaré este asunto", afirmó Zelenski en una rueda de prensa.