En el Senado existe ya una propuesta de distribución de los escaños para los 266 senadores que acoge esta legislatura.
Más allá de los sitios clásicos del hemiciclo. El grupo de ERC-Bildu también se incrustará en la parte izquierda, pegados al PSOE, al igual que el grupo de Sumar. Un reparto de asientos, en los que veremos en un lugar preferente a Bildu y a ERC. Irán en la segunda fila y los 11 miembros del grupo que se hace llamar Izquierdas por la Independencia se situarán detrás del banco reservado para el presidente y los miembros del Gobierno.
El PSOE irá a la izquierda del hemiciclo y el PP a la derecha.
Sumar ocupará la quinta fila. El PNV y Junts estarán en el sitio central y el Mixto irá al 'gallinero'.
La Mesa del Senado tendrá que ratificar de manera definitiva el próximo martes los grupos parlamentarios, que serán el Grupo Parlamentario Popular, el Grupo Socialista, Grupo de Izquierdas por la Independencia (ERC-Bildu), PNV, Plural (Junts, CC y BNG), Izquierda Confederal (Sumar, Geroa Bai y ASG) y el Grupo Mixto.
En esta XV legislatura habrá cuatro grupos por debajo de esa decena, que solo conseguirán en un comienzo para formalizar su constitución gracias a la cesión de senadores socialistas que luego perderán; son Izquierda Confederal (5), el Grupo Plural (6), el PNV (5) y el grupo Mixto (4).
El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, pidió un informe jurídico sobre la viabilidad de crear grupos parlamentarios con senadores prestados y la conclusión de los letrados es que reglamentariamente deben ser constituidos.
Se recortarán, no obstante, sus asesores y sus portavoces adjuntos cuando reduzcan su tamaño.
Lograr grupo parlamentario supone tener representación en todos los órganos del Senado, garantiza más tiempo para intervenir en los debates y permite tener mayor iniciativa parlamentaria.