La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido este lunes al PSOE de que "el chantaje a ERC no funciona" y ha insistido en que la única manera de cambiar el 'no' de los republicanos a la investidura es que el PSOE se comprometa a establecer una mesa de negociación para abordar el conflicto en Cataluña.
Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que Abalos dijera el domingo que la investidura de Pedro Sánchez es el "paso necesario para abordar el diálogo" en Cataluña. "El diálogo y la negociación no se hacen por chantaje, se hace por convicción", y ha asegurado que todavía no tienen una nueva reunión programada con el PSOE sobre la investidura, pero que están en contacto e intercambiando documentos.
El Gobierno mantiene su apuesta por llegar a un acuerdo de investidura con ERC, ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha acusado "a las derechas" de no querer el diálogo porque "nunca les ha importado nada su país"."Claro, hay que formar gobierno", ha respondido Calvo al ser preguntada si el Ejecutivo mantiene abierta la vía con ERC para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez.
Sánchez conversará este martes con Urkullu y Torra
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, inicia este martes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la ronda de llamadas con los presidentes autonómicos para hablar de la investidura, mientras que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se reunirá con varias formaciones parlamentarias, entre ellas las independentistas catalanas.
Por orden de aprobación de estatutos, al primero que llamará será al presidente del País Vasco, sobre las 9 horas, para acto seguido hacer lo mismo con el de Cataluña, Quim Torra.
A lo largo de la jornada, Sánchez tiene previsto hablar con los presidentes de las diferentes comunidades autónomas.
En paralelo, en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista Adriana Lastra mantendrá reuniones con los portavoces de resto de grupos parlamentarios, a excepción del PP y de Ciudadanos, partidos con los que se reunió este lunes el propio Sánchez, y de Vox, que ha rehusado el encuentro.
La agenda de Lastra comenzará a las 10 de la manaña con Más País, formación liderada por Íñigo Errejón. A las 11 se reunirá con ERC, a las 12 con Bildu, a las 16 horas con Junts per Catalunya y a las 17.30 con la CUP.
Esta ronda permitirá el primer contacto oficial entre el PSOE y Bildu, formación esta última a la que los socialistas siempre han dejado fuera de todas sus relaciones.