Los efectivos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) de la Comunidad de Madrid se han desplegado ya la zona de Iskenderum, cercana a la ciudad de Alejandreta en Turquía, y comenzará a trabajar "en breve" para ayudar al país tras el terremoto que este lunes asoló la frontera de Turquía y Siria.
Después del viaje, los 40 efectivos del Ericam que se han desplazado al país han descargado el material y se han puesto en contacto con las autoridades locales que coordinan todo el despliegue, ha informado el Gobierno regional.
Estarán coordinados por el Mecanismo Europeo de Protección Civil. En concreto, en el Ericam se han desplazado 30 efectivos de Bomberos de la Comunidad, cinco profesionales del Summa 112 y cuatro perros, cuatro guías caninos y un veterinario de la unidad canina de Protección Civil de Las Rozas y también de la Escuela Española de Salvamento y detección con perros.
Los efectivos van a comenzar a trabajar "en breve", incluida la noche, y establecerán turnos para poder relevarse y que siempre haya alguien trabajando, ha informado.
El Grupo Aeronaval 'Dédalo 23' pone rumbo a la costa turca para ayuda humanitaria
El Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23', que se encuentra desplegado en el Mediterráneo desde el 16 de enero, ha puesto rumbo a las costas del sur de Turquía preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada tras el terremoto que también se ha producido en Siria, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
El Grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, forma parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN y está articulado en torno al portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio 'Galicia', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria'.
El Grupo tiene diferentes capacidades, entre ellas la de realizar operaciones en tierra. Estas las llevarían a cabo los 500 Infantes de Marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos, según informa en un comunicado el Ministerio de Defensa.
En su caso, para facilitar la movilidad de material y personas cuentan con 12 camiones y 40 vehículos ligeros, que podrían usarse para evacuaciones y movimientos de los afectados. También podrían emplearse para este cometido los helicópteros de transporte embarcados en los buques, gracias a la capacidad del batallón de establecer helipuertos en zonas de difícil acceso.
Igualmente podrían aportar alojamiento en tiendas de campaña con electricidad, duchas y comedores para 100 personas.
En lo que se refiere a capacidad sanitaria, además de un puesto avanzado en tierra, a bordo de los buques se podría proporcionar atención sanitaria limitada a los medios materiales y humanos disponibles en este momento. El 'Juan Carlos I' y el 'Galicia', gracias a su capacidad de operar helicópteros y lanchas de desembarco simultáneamente y a sus medios de comunicaciones, pueden actuar como "hub" humanitario y como base avanzada y puesto de mando.