El rey Felipe VI ha sido el encargado de abrir la cuarta edición del Foro La Toja - Vínculo Atlántico, que reunirá desde este jueves hasta el sábado a distintos líderes del mundo de la política y de la economía en la isla de A Toxa, que pertenece al municipio pontevedrés de O Grove.
El monarca ha subrayado que la guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la vigencia del "vínculo atlántico" que representa la OTAN y la importancia de que la Unión Europea asuma "mayores responsabilidades" en el ámbito de la seguridad y la defensa para, así, "minimizar vulnerabilidades y dependencias excesivas".
Asimismo, el monarca español ha dedicado gran parte de su discurso a analizar el escenario que deja la "agresión ilegal e injustificada" de Rusia a Ucrania, un país al que ha extendido su "más profunda admiración" por la "firmeza" de su gobierno, la "voluntad, capacidad y coraje" de sus fuerzas armadas y el "sufrido aguante" de su población.
"Todos somos parte. Lo señalé en 2021 y me sentía obligado a recuperarlo este año, en el que este planteamiento conserva toda la vigencia", ha remarcado antes de incidir en que la "agresión rusa" ha puesto sobre la mesa la vigencia del "vínculo atlántico" y de la OTAN, así como de la transformación del proceso de globalización en el que, según Felipe VI, "cada vez primará más el concepto de seguridad".
Además, durante el evento, Felipe VI ha hecho entrega del premio anual que ha sido concedido al pueblo ucraniano.