The Economist suspende la gestión económica de España durante la pandemia del coronavirus. La prestigiosa revista ha analizado la gestión en 23 países de la OCDE y España se sitúa al final de la lista, justo por debajo del Reino Unido.
Según los datos recopilados por The Economist, el PIB ha descendido en España un 6,6 %; la renta per cápita baja un 6,3 %; y el valor de las acciones se sitúa un 7,2% por debajo de los niveles prepandemia.
Comparando con los datos de Reino Unido, que ocupa el puesto 22 en el ranking, el PIB británico descendió un 2,1%, la renta per cápita un 2,3% y el valor de las acciones un 2,2%, respecto a los niveles previos al covid.
El desplome de los datos de España en cuanto a la renta per cápita es especialmente significativo. Según Eurostat, nuestro país ha retrocedido al puesto 17 dentro de los países de la Unión Europea.
El FMI rebaja sus previsiones para España
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para España, que ahora sitúa en el 4,6% este año y en el 5,8% en 2022, debido a la incertidumbre que persiste por la pandemia de COVID-19 y otros factores, como los problemas en la cadena de suministro.
En su revisión anual de la economía española, publicada este miércoles, el Fondo reduce así en 1,1 puntos su previsión para este año -que en octubre colocaba en el 5,7%- y en seis décimas la de 2022, ya que en su anterior estimación calculaba un avance del 6,4%.