Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2023 reivindicaron este jueves el valor del periodismo de calidad, de excelencia e independiente, en un marco mundial en el que los nuevos desafíos tecnológicos, la desinformación y los bulos constituyen el gran desafío para la profesión.
“El periodismo independiente es imprescindible, se refleja cada día y ha quedado demostrado de manera extraordinaria tras la sucesión de las ultimas grandes crisis y sus consecuencias, como la pandemia mundial o la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania”, ha expresado el rey Felipe VI en su discurso.
El rey de España entregó los galardones a los distinguidos con estos premios, procedentes de México, Colombia y España, cuyo trabajo, dijo el monarca español en su intervención en el acto, "constituye el ejemplo de profesionalidad y de buenas narrativas que nos ayuda a sostener nuestras democracias".
A los periodistas y las periodistas les pidió que "no dejen de analizar y contar lo que nos ocurre, es un loable y necesario servicio a la sociedad", señaló.
La ceremonia de entrega fue especial, ya que estos premios, concedidos anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con el apoyo de la Corona española, y dotados de 10.000 euros, lo que los sitúa a nivel de los Pulitzer, celebran este año su 40 aniversario.
El monarca ha destacado el papel de los medios de comunicación en las democracias y ha recordado que hoy se cumple una fecha histórica para España, el aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977. Unos comicios que fueron, ha recordado el rey, "las primeras elecciones democráticas celebradas durante ese periodo fundacional que fue la Transición política, y que están en la base y origen de nuestra Constitución".
Ha señalado que en la era de la información, la desinformación es algo que preocupa de manera creciente y llega a influir de forma excesiva en los debates, los diagnósticos, la comprensión de los hechos y la toma de decisiones. Considera necesario disponer de un espacio seguro y confiable para obtener información verificada ante las falsedades que se aprovechan de las redes sociales y otras plataformas digitales y ha defendido el periodismo de excelencia.
Felipe VI se ha referido también a las innovaciones tecnológicas en las redacciones, una nueva realidad que merece una respuesta constructiva, teniendo en cuenta los riesgos, pero también la gran oportunidad de abordar algunos de los problemas que enfrenta el periodismo, como llegar a audiencias más amplias.