La Generalitat impulsa 100 acciones para el fomento del catalán

  • Obliga a los comerciantes a expresarse en catalán si lo pide un cliente y propone sustitur las multas por cursos de formación en catalán
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Generalitat de Catalunya ha impulsado este martes un plan de 100 acciones transversales para el fomento del catalán en todos los ámbitos, lo que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha definido como "una nueva etapa" de la política lingüística.

En rueda de prensa tras un Consell Executiu extraordinario, Aragonès, junto a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha remarcado que es necesario hacer que la lengua catalana avance y progrese, y ha subrayado que es una "prioridad" del Govern desde un primer momento.

"Estamos comprometidos con la idea de que queremos vivir libremente en catalán. El Govern quiere hacer llegar el catalán a todas partes para vivir con normalidad y para no tener que justificarnos por usar nuestra lengua", ha señalado Pere Aragonés.

Del centenar de propuestas acordadas en la reunión de este martes, Aragonès ha destacado el plan de impulso del catalán en el ámbito sanitario porque "toda persona tiene derecho a ser atendido en catalán": en educación, el punto relativo a la formación del profesorado; en el campo asistencial, el plan de fomento del catalán en residencias y centros de día; el que pide reforzar la presencia de la lengua en el mundo audiovisual, y la que reclama una red de autoescuelas en catalán.

Otras de las medidas que incluye el documento de 100 medidas es la revisión de los aspectos lingüísticos del Código de Consumo para fomentar la igualdad de real de catalán y castellano y reforzar la obligatoriedad por parte de las empresas de garantizar que están en disposición de atender a sus clientes con cualquiera de las dos lenguas oficiales.

La consellera de Cultura ha explicado que se aprobará "en breve" un decreto de medidas sustitutivas de las sanciones por infracción de los derechos lingüísticos de los consumidores, que pasa por ofrecer a las empresas la opción de invertir el importe de las multas en formación y concienciación lingüística de su personal y en recursos para garantizar la disponibilidad lingüística.

Más de Generalitat de Cataluña