La huida de Carles Puigdemont tras su aparición en el centro de Cataluña el día del debate de investidura de Salvador Illa sigue siendo el foco de las críticas de la oposición y critican la inacción del Partido Socialista para detener al expresident de la Generalitat.
“Cuando piensas como un independentistas, actúas como un independentista, gestionas como un independentista, metes a independentistas en tu gobierno, y piensas como ellos, evidentemente, eres un independentistas y el ejemplo claro es hoy, primera acción del nuevo presidente de la Generalitat, que decía por cierto durante los días de investidura, que él quería que no se detuviera al señor Puigdemont, teniendo, insisto, una orden de detención”, ha declarado este miércoles Elías Bendodo, vicesecretario del Partido Popular.
Estas declaraciones se producen el mismo día en el que el nuevo president de la Generalitat va a acudir a una reunión con los Mossos d’Esquadra en Sabadell.
“Yo creo que hoy es sintomático lo que va a hacer el señor Illa, que es ir al cuartel de los Mossos d'Esquadra, supongo, para darles las gracias por no cumplir la ley, y supongo también irá a explicarles cómo el ministro del Interior les ha echado toda la responsabilidad, calificándoles de poco profesionales, diciendo que los Mossos fueron los responsables de la entrada y fuga del señor Puigdemont”, ha referido Bendodo sobre esta reunión.
El vicesecretario del PP afirma, también que “tenemos una nueva versión del independentismo en el sanchismo”; “el Partido Socialista hace tiempo dejó de ser constitucionalista”.