Comunidad y Ayuntamiento celebran el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada. Ambas instituciones consideran muy positivo el cambio y, de momento, no habrá prisa en pedir el paso a la fase 2. "Por ahora cautela" ha dicho la presidenta Díaz Ayuso que comparecía con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida para pedir responsabilidad cívica a los madrileños para no retroceder. "El virus no está ganado. No podemos bajar la guardia", aseguraba el regidor.
La Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo después de que el Ministerio de Sanidad haya aceptado su tercera solicitud. En una rueda de prensa conjunta con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, Díaz Ayuso ha indicado que no solicitará "por ahora" pasar al a fase 2 al Gobierno de manera anticipada por lo que la región madrileña permanecerá mínimo dos semanas más en la fase 1 a partir de este lunes.
En todo caso, ha planteado medidas de alivio como la opción de abrir al 40 por ciento de capacidad los centros comerciales, que a partir de la fase 2 pueden abrir con un aforo máximo del 30 por ciento para sus zonas comunes y del 40 por ciento para los locales comerciales.
También ha dicho la presidenta que "sería bueno ahondar" para la fase 3 en un protocolo de reincorporación presencial en la empresas con un horario escalonado. "Y el turismo activo de naturaleza", ha añadido Díaz Ayuso, aunque en este punto ha precisado que esto corresponde a una "opinión personal". "Son cuestiones que se pueden estudiar", ha indicado.
Madrid abrirá este lunes el Retiro y los grandes parques
El Ayuntamiento de Madrid abrirá el próximo lunes, 25 de mayo, los 19 grandes parques de la ciudad ante el cambio de fase 1 en la desescalada. En una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado a la "responsabilidad individual" cuando se acudan a los parques porque será "la mejor forma de controlar" y evitar las aglomeraciones en los mismos.
"No podemos poner un agente de policía en cada esquina, ni en cada lugar. Por eso, para evitar las aglomeraciones apelamos a la responsabilidad individual", ha insistido el regidor. Respecto a si se reforzarán los dispositivos de seguridad, el alcalde ha asegurado que "no hay que decir que se vaya a intensificar" con la nueva fase sino que deberán haciendo "la misma actividad y en la misma línea de trabajo".
Se deberán respetar dos metros de distancia y los grupos no pueden ser de más de 10 personas.
Retiro, Fuente del Berro, Capricho, Quinta los Molinos, Sabatini, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Lineal del Manzanares serán los parques que abrirán.
El parque de Torre Arias abrirá en su horario habitual a partir del martes 26 de mayo.
Respecto a las peatonalizaciones, Madrid mantendrá este fin de semana los mismos cortes al tráfico en 36 tramos de los 21 distritos sumando así 330.000 metros cuadrados para el paseo de los ciudadanos.
Reacciones
Por su parte, el el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que el paso de la región a la fase 1 de la desescalada "no es una victoria", sino que significa que como sociedad han dejado de estar en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y han "pasado a planta".
El portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha asegurado este viernes que "estará vigilante" con el Gobierno regional, para que cumpla con sus "obligaciones" al haber pasado a la fase 1 de la desescalada a partir del lunes.
El portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha tildado de "gran avance" que la Comunidad de Madrid pueda pasar a la fase 1 a partir del lunes, aunque ha asegurado que estarán atentos a que el Gobierno regional haga las cosas "bien". Sostiene que estarán "muy atentos" desde su partido "para que las cosas se hagan bien en términos de cuidar a los profesionales y abortar cualquier brote de infección".
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, aseguraba que "nos alegramos de que Madrid recupere parcialmente su libertad para conseguir que se acorten las colas del hambre y podamos levantar las persianas de todos los comercios y de todas las tiendas y las empresas". Así, a su juicio, los madrileños podrán recuperar su actividad, porque "solo con el trabajo, el esfuerzo y la libertad" se podrá recuperar "la prosperidad".
Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, se mostró satisfecho de que por fin la Comunidad de Madrid vaya a pasar a la fase 1 de la desescalada y señaló que se ha conseguido “gracias al esfuerzo de los madrileños y pese a la temeridad de su Gobierno”.