La Comunidad de Madrid interpondrá un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 de la desescalada. Así se ha decidido en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario este miércoles por la tarde.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tiene "dudas razonables" acerca de que el Ministerio de Sanidad esté aplicando los indicadores "de manera homogénea para todas las comunidades autónomas", lo que le hace cuestionarse "la validez jurídica de la decisión".
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había anticipado que el Ejecutivo autonómico estaba estudiando con sus servicios jurídicos la interposición de un recurso por este motivo. El Ministerio de Sanidad ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, en concreto para los días 11 y 18 de mayo.
El Gobierno regional ha solicitado nuevamente el cambio de fase, esta vez para el 25 de mayo, y considera que desde el principio cumple "todos los requisitos técnicos que exige el Ministerio" para lograr el visto bueno.
Intereses de los madrileños
En relación con la primera solicitud, la Comunidad de Madrid asegura que no tiene "constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición", lo que "podría suponer un defecto grave".
En cuanto a la segunda solicitud, la Comunidad recalca que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión y las razones que esgrime "no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad".
El Ministerio de Sanidad justificó en una rueda de prensa el primer rechazo por la falta de mecanismos de detección precoz del Covid-19 en la población, entre otras causas. En la segunda ocasión, alegó en su informe la necesidad de consolidar el papel de la Atención Primaria y de ampliar la capacidad para hacer pruebas PCR "ya que podría resultar insuficiente en caso de brote".
"La Comunidad de Madrid va a garantizar los intereses de los madrileños desde el cuidado de su salud", ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un vídeo remitido a los medios.
Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asegurado en una entrevista en Onda Madrid que la decisión de acudir a los tribunales no supone “un enfrentamiento” entre gobiernos, pero se ha quejado de lo que considera una “falta de transparencia” del Gobierno central. López ha explicado que "la única forma" de conocer el expediente "en su totalidad" es "acudir a los tribunales" y no puede verse como un "enfrentamiento" que se acuda a la vía judicial para algo "que tiene derecho".
Gabilondo lo considera "inapropiado, improcedente y un grave error"
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tachado de "inapropiado, improcedente y un grave error" el recurso de la Comunidad de Madrid ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad y ha reprochado al Ejecutivo regional estar "creando confrontación" cuando lo que se necesita es "resolver problemas" ante la crisis del coronavirus.
El portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, respondía a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desde su cuenta de Twitter y le sugería que "como pruebas puede llevar los datos trampeados de contagiados y una cacerola y como testigo puede llevar a la experta en salud pública que dimitió por negarse a cambiar de fase".