La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar el pago del alquiler de las viviendas a las familias de San Fernando de Henares afectadas por las obras de la línea 7B de Metro. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, junto al viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, se ha reunido con Juan Antonio Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos Rafael Alberti-Presa, afectados por las obras de la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares.
Rodrigo ha querido que su primera reunión oficial tras asumir el cargo fuese con la representación de estos vecinos, a los que ha garantizado “que el Gobierno regional no va a escatimar ningún tipo de recurso para intentar solventar cuanto antes esta situación”. “Nuestro compromiso es firme con todos ellos”, ha enfatizado Rodrigo, que ha añadido que “vamos a continuar ayudándoles, abriendo un canal rápido de comunicación y nos hemos comprometido a seguir pagando todas las ayudas al alquiler hasta que se resuelvan los expedientes de indemnización”.
En el desarrollo de la reunión, el consejero ha indicado que estas familias son prioritarias para el Ejecutivo autonómico, que seguirá trabajando con plena dedicación, pensando en la solución más ágil y satisfactoria, atendiendo en cada caso a las circunstancias personales, como se ha venido haciendo desde el primer momento.
Por su parte, el representante vecinal ha declarado a EFE que salen "con un muy buen sabor de boca tras este encuentro cordial y afable en el que nos han escuchado en todo momento".
La reunión ha servido para que los responsables políticos conocieran de primera mano las necesidades e inquietudes de los vecinos de San Fernando afectados por la línea 7B de Metro.
"Le hemos dicho que lo más urgente es resolver los expedientes de responsabilidad patrimonial de las 22 familias que aún no tienen solución, pero también le hemos exigido que nos informe sobre lo que ocurrirá con la orden de emergencia para los vecinos de Alberti 7, que termina el 20 de septiembre", ha relatado Fuentes.
Durante el encuentro también ha tenido cabida una mención a los locales y comercios afectados por la problemática, ya que no han recibido ninguna ayuda por parte de la Comunidad de Madrid.
Además, Fuentes ha pedido la posibilidad de un desalojo voluntario para las viviendas colindantes de la zona cero hasta fin de obra y que se abran expedientes de oficio en ellas dada la "angustia, inseguridad, inquietud y frustración que conlleva vivir ahí", en sus propios términos.
Según el representante de los vecinos, también han abordado el futuro de los suelos de los edificios derribados, en los que no tendría que haber cargas. Asimismo, han mencionado la puesta en marcha de la ley autonómica que permite agilizar este tipo de trámites burocráticos y recoge una exención fiscal de la parte autonómica en las cuantías. "Hemos ofrecido la posibilidad de edificar en el municipio nuevas viviendas para familias que ya han perdido su casa y negocio, y que no se vean abocados a tener que irse de donde eligieron vivir y trabajar", ha añadido el propio Fuentes a EFE.
En este sentido, el presidente de la asociación vecinal ha exigido la creación de un parque de vivienda social para futuros desalojos que se ubique en el mismo San Fernando de Henares, así como la creación de un nuevo censo de afectados. "Queremos que se haga un estudio de peritaje de todos los edificios dañados de cara a su rehabilitación y otro estudio hidrogeológico del terreno para saber bien cuál es el estado de las canalizaciones de las aguas subterráneas", ha incidido Fuentes.
Al mismo tiempo, los vecinos han reclamado el establecimiento de reuniones periódicas para tener toda la información sobre las actuaciones que se están llevando a cabo, al igual que el restablecimiento de una mesa social y técnica.
Por último, el consejero de Transportes de la Comunidad ha recibido el ofrecimiento por parte de la Asociación Vecinal de hacer de anfitriones para que visite la zona y sea consciente de la magnitud de la problemática generada por el Metro de Madrid. "Ha sido una reunión bastante positiva y de la que esperamos que todo se vaya solucionando poco a poco", ha concluido Fuentes.
Según los datos que han facilitado los vecinos, de acuerdo con el censo del Ayuntamiento habría 650 viviendas afectadas por el Metro, de las cuales 41 han sido derribadas, 14 tienen declarada una orden de ruina, 32 más se encuentran en estudio, y hay 39 plazas de garaje y 5 locales comerciales derribados.