El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el planteamiento de Bruselas de armonizar las penas en Europa por el delito de malversación coge a España "con los deberes hechos" por haber introducido ya el delito de enriquecimiento ilícito. Sánchez ha eludido pronunciarse sobre si España tendría que volver a reformar el citado delito para ampliar las penas en otros supuestos, después de haberlas rebajado.
El planteamiento de la Comisión, conocido este miércoles, es el de imponer una pena máxima al menos 5 años para delitos de malversación en toda la Unión Europea, según la propuesta de directiva presentada para tipificar los delitos de corrupción y armonizar las penas en el continente. La citada propuesta obligaría a España a volver a reformar el delito de malversación.
Pese a estas declaraciones, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez aseguraba al ser preguntada que el Ejecutivo irá "adecuando" la normativa a las nuevas directrices que lleguen desde Bruselas en materia de corrupción. "Se trata de una nueva directiva que, como nuestro país hace siempre, pues iremos adecuando a nuestra legislación", afirmó desde Málaga, Isabel Rodríguez
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrecía este jueves a Pedro Sánchez, endurecer las penas a los corruptos como plantea Bruselas y recuperar el delito de sedición, y ha advertido de que, si no acepta, el PP llevará a cabo esa reforma penal si llega al Gobierno.
Feijóo ha indicado que el PP ya advirtió entonces del "error" que "suponía rebajar las penas por corrupción". "Nos dijeron que eso era una propuesta de Europa", ha recordado, para añadir que ahora Bruselas plantea una nueva directiva "no solo para no bajar las penas sino para subir las penas por corrupción de los políticos de cualquier lugar de Europa". "Otra vez más, el sanchismo nos engaña", ha apostillado.
Le ha propuesto reponer las penas por corrupción y fijar de nuevo en el Código Penal el delito de sedición. "Rectifique, utilice los votos del partido constitucionalista y volvamos a poner otra vez la dignidad de nuestro país y la dignidad de las instituciones", ha dicho Feijóo a Sánchez, para añadir que si no quiere hacer esa modificación con el PP lo hará él "cuando llegue al Gobierno".
"Ayer ocurrieron dos cosas: por un lado, que Bruselas corrigió la reforma de la corrupción que había hecho el Gobierno de Sánchez con los independentistas y, por otro, que dejó en evidencia que el Gobierno de Sánchez mentía cuando decía que rebajaba las penas por corrupción para equipararnos al resto de países europeos", aseguraba en Valencia el vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo, Esteban González Pons.
"No solo habrá que contrarreformar la reforma, como ha ocurrido con la Ley del Sí es Sí, sino que se ha demostrado que el argumento que utilizaron para apoyar a los independientes fue una mentira", ha agregado el responsable 'popular'.
Incluso, en las propias filas del PSOE , el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, destacaba en una entrevista a Antena 3 la propuesta de Bruselas de endurecer las penas por malversación para que se equipare este delito a la corrupción y recordaba que él se posicionó con "una claridad meridiana" sobre la rebaja penal de la malversación en España. "Es para hacérselo mirar", ha indicado.
Bajo su punto de vista, cambiar el Código Penal a la medida de uno de los que lo votan "sobrepasa cualquier límite político y más que político", a lo que ha añadido que también le parece importante, más allá de si el delito de malversación "tienen que ser cuatro o cinco años", el debate técnico.