Varapalo de la Audiencia de Sevilla. El expresidente socialista de la Junta de Andalucía, Jose Antonio Griñán, tendrá que ingresar en prisión en 10 días, por el caso de los EREs de Andalucía. Así lo ha dictado la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla.
"No concurre circunstancia alguna que aconseje la suspensión de la pena por petición de indulto", resumen los magistrados, que señalan igualmente, respecto al incidente de nulidad planteado ante el Supremo por las defensas, que "en modo alguno la presentación del incidente puede dar lugar a la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas en sentencia firme", pues ello "supondría un quebranto de los preceptos que regulan la suspensión de la ejecución de las penas y el cumplimiento efectivo de las mismas".
Antonio Griñán solo tiene una opción para evitar entrar en la cárcel para cumplir una condena de 6 años: El recurso de súplica, una iniciativa que su abogado tendrá que presentar en dos días.
Esta tarde la noticia estaba en el Senado. Sesión de control como todos los martes, con buena parte de los ministros, esta vez sin Pedro Sánchez, que está en la reunión del G20 en Bali.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este martes "estudiar de forma seria" la posible reforma del delito de malversación dentro del cambio del Código Penal con el que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere suprimir el delito de sedición. "Hay que estudiarlo de una forma seria y tranquila, pero sí que hay que estudiarlo y decidir finalmente en parámetros técnicos-jurídicos lo que proceda", ha contestado en los pasillos del Senado a preguntas de la prensa sobre su opinión sobre reformar el delito de malversación.
La ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero aseguraba desconocer si el gobierno está negociacndo con ERC una reforma del delito de malversación de caudales públicos y respecto a la posible concesión del indulto al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, la ministra ha trasladado que el Gobierno siempre ha sido muy claro respecto a este asunto, que "todas las personas condenadas tienen derecho a pedir su indulto" y el Gobierno debe estudiarlo "conforme al procedimiento".
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP), ha defendido este martes que la Audiencia Provincial de Sevilla ha tratado al expresidente socialista José Antonio Griñán y a otros condenados por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos "igual que a cualquier otra persona que haya sido condenada en sentencia firme", y "eso es bueno, porque transmite normalidad y tranquilidad".
"La Justicia ha hecho su parte, y la Junta tiene que hacer la suya", y al respecto ha remarcado que desde el Gobierno andaluz "vamos a luchar como sea para conseguir que 680 millones de euros que han sido malversados" en este caso "se puedan recuperar".
Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira defendía que no pueden hacerse diferencias.