Volver a caminar, esa es la misión del exoesqueleto robótico 'Walk', con el que el cerebro podrá mandar esa orden a un dispositivo que activa el exoesqueleto y, de esta forma te permite iniciar la marcha.
Se trata de una interfaz cerebral que de forma “mágica" mueve un armazón que le hace "no tirar la toalla" y poder andar. Es un proyecto desarrollado de forma conjunta entre investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Hospital Nacional de Parapléjicos.
José Manuel Núñez, madrileño de 40 años, llegó hace dos meses al Hospital Nacional de Parapléjicos con una lesión medular derivada de la complicación de una operación de espalda, y ha sido el encargado de demostrar este jueves cómo funciona el proyecto.
Después de varias pruebas, José Manuel, ha calificado de "mágico" que este proyecto de inteligencia artificial le esté permitiendo volver a caminar. "Es como magia, pensar que he sido capaz de moverla y pararla yo solo pensando en mi hija", ha contado emocionado.
El proyecto da garantía y esperanza a mucha gente que ahora no puede caminar, José Manuel Núñez Fernández, ha agradecido a los profesionales, y ha pedido aunar medicina y tecnología y mayor inversión en investigación, para que gente con lesión medular como él "no tire la toalla".
Asimismo, el director de 'Walk', José María Azorín, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha explicado que este proyecto conformado por un exoesqueleto y unos electrodos, arrancó en 2019 y está enfocado a personas con lesionados medulares o que han sufrido algún accidente cerobrovascular.
Este sistema para parapléjicos cuesta unos 100.000 euros, proporcionados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo es que este sistema se pueda usar para la rehabilitación de pacientes, tanto en hospitales como en domicilios, aunque para ello sería preciso reducir el coste del dispositivo y que éste fuese más automatizado y menos aparatoso.