El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han participado este martes en la reunión anual del patronato del Instituto Cervantes, en la que ha sido su primera aparición juntos desde hace casi dos meses y que antecederá a la visita que harán a Barcelona el próximo viernes.
Felipe VI y Sánchez han encabezado la reunión del Cervantes celebrada en el Palacio de El Pardo de Madrid, en la que también ha estado la reina Letizia y el director de la institución cultural, Luis García Montero.
Sánchez ha esperado a don Felipe en una de las salas, donde le ha saludado con cordialidad llevándose la mano al corazón, al no ser posible estrecharse la mano por las recomendaciones sanitarias, y bajando ligeramente la mirada.
A continuación, los reyes han saludado a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; a la de Educación, Isabel Celaá; al de Cultura, Jose Manuel Rodríguez Uribes, y a García Montero, según la imágenes distribuidas por la Casa Real.
García Montero ha expuesto durante el encuentro los principales ejes de la memoria del pasado curso, marcado por el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en la gestión de los 86 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos en el mundo. El curso 2019/2020 se va a cerrar con unas pérdidas que rondan los 25 millones de euros, según ha detallado hoy el director de la entidad en una comparecencia celebrada en su sede en Madrid.
En su intervención a puerta cerrada ante los patronos, Felipe VI ha afirmado que el español es "un motor cultural y económico indudable, no solo por su potencial como idioma de aprendizaje en el mundo, sino también por los valores que encarna y transmite". Valores compartidos por España y las naciones que hablan el idioma, que les han permitido, según el monarca, ser "sociedades abiertas y vitales" tras compartir "una larga y rica historia", han informado fuentes de la casa real.
La presencia de ambos en el acto del Instituto Cervantes es la antesala de la visita que harán el viernes en Barcelona en un foro económico y aplaca la polémica que se desató por la ausencia de don Felipe en el acto con los nuevos jueces en la capital catalana el 25 de septiembre.
El Gobierno justificó su veto a que el jefe del Estado no estuviera por primera vez en esa ceremonia en que era preciso "velar por la convivencia" en Cataluña en puertas de la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo contra el ya expresidente de la Generalitat Quim Torra.
La última ocasión en la que se vio juntos a Felipe VI y a Sánchez fue el 12 de agosto en el Palacio de Marivent de Palma, en el tradicional despacho de verano.También coincidieron en la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja) el 31 de julio.