El rey, Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han mantenido este martes sendas reuniones con familiares de rehenes israelíes secuestrados por el grupo palestino Hamás tras el ataque que cometió el pasado 7 de octubre que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Sánchez ha sido el primero en recibir al grupo en el Palacio de la Moncloa y dos horas después, lo ha hecho el rey en el Palacio de la Zarzuela.
Pedro Sánchez, recibió este martes en el complejo de La Moncloa a ocho familiares de rehenes israelíes secuestrados por Hamás durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, y también a una rehén liberada en una de las pausas temporales de la guerra en Gaza.
Sánchez y sus invitados intercambiaron durante el encuentro su visión sobre el conflicto y las posibles soluciones que pueden ofrecer España y en general la comunidad internacional para alcanzar una liberación inmediata de los rehenes que se encuentran todavía en manos de Hamás.
Los nueve allegados han portado durante la charla camisetas y carteles con el lema 'Bring them home' (Traedlos de vuelta a casa), en alusión a su exigencia al Gobierno de Israel para que haga todo lo posible para que sean puestos en libertad con vida.
En este sentido, el presidente les comentó la posición que el Gobierno ha mantenido desde el principio: rotunda condena a los atentados terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre y petición de la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, pero además petición de alto el fuego y celebración de una conferencia de paz internacional que materialice la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz.
En el encuentro, también ha participado la embajadora de Israel en Madrid, Rodrica Radian-Gordon.
También Felipe VI ha reclamado la liberación de los rehenes en varias ocasiones, la última en la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España el pasado 31 de enero.
Del grupo ha formado parte Clara Marman, de origen argentino, quien estuvo secuestrada durante unos 50 días y cuyo hermano, Fernando Simón, sigue en manos de Hamás.
Junto a los familiares de los siete rehenes -Simón, Tal Shoham, Ori Danino, Dolev Yehoudde, Muhammad El Atrash y los hermanos Iair y Eitan Horn-, han participado en el encuentro tres miembros de la organización 'Hosting and missing families forum’ (Foro de rehenes y familias desaparecidas). Esta organización se creó poco después de los atentados de Hamás a varias comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza en los que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas alrededor de 240.
Sánchez ya se reunió con allegados de rehenes el pasado 23 de noviembre en Tel Aviv durante su gira por Israel, Palestina y Egipto.
En aquella visita, el jefe del Ejecutivo visitó el 'kibutz' de Beeri, uno de los atacados por Hamás, donde se mostró “sobrecogido” por la acción de los terroristas.
Desde el inicio del conflicto, han fallecido más de 27.500 gazatíes por la operación militar llevada a cabo por el Ejército israelí.
El grupo de familiares va a mantener otros contactos con responsables políticos y de la sociedad civil durante su estancia en Madrid, que se va a prolongar hasta el jueves.