Sanidad no cree que España esté ante una segunda ola del coronavirus ni que la situación esté descontrolada, aunque reconoce que es "bastante desigual" entre los diferentes territorios, con comunidades que registran brotes importantes, como Cataluña o Aragón, y otras en las que la incidencia es más baja.
Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien, ha reconocido que hay brotes en todas las comunidades, que hay que controlar "poquito a poco".
Sanidad ha cifrado en 855 los nuevos contagios en las últimas 24 horas, frente a los 922 del pasado viernes, de los que 474 se han contabilizado en Aragón, lo que eleva la cifra total de enfermos a 278.782, mientras que la de muertos asciende a 28.434, 6 en los últimos 7 días.
Según ha explicado Simón, en la actualidad hay 361 brotes activos, con 4.100 casos asociados, con una media de edad cada vez menor.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha descartado confinar Zaragoza porque las consecuencias serían "funestas" para la comunidad autónoma al ser el motor económico y cultural, y ha asegurado que los contagios están en una etapa de "meseta", con subidas y bajadas diarias.
Simón ha advertido de que uno de los factores "importantes" del incremento de la transmisión es la modificación de los grupos de convivencia habitual debido a las vacaciones. "Estamos pasando de nuestro grupo de amigos habitual de donde vivimos a nuestro grupo de amigos de allí donde vamos de vacaciones y normalmente suele ser más de un grupo, lo que incrementa el riesgo de transmisión del virus".