El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir, mediante la firma de un consentimiento informado, si completan la pauta con esta misma marca o con Pfizer.
Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una rueda de prensa en la que ha explicado que esta opción, que obedece a las circunstancias "excepcionales y extraordinarias" de este caso, cuenta también con el aval del Comité de Bioética.
Ayer, en el seno de la Comisión de Salud Pública, se planteó esta opción, aunque se puntualizó que esta cuestión se seguiría debatiendo. Hoy, la ministra ha señalado en rueda de prensa que "se va a abrir esta posibilidad", después de ser respaldada "mayoritariamente" por las comunidades autónomas. "Creo que es importante esta decisión, una de las más difíciles que hemos tenido que abordar. Pero creo que es una buena decisión", ha apuntado Darias.
En cualquier caso, la ministra ha detallado que se ha transmitido esta decisión al Comité de Bioética, que elaborará un informe al respecto para que se avale completamente. Estos pacientes que quieran ponerse AstraZeneca en lugar de Pfizer deberán firmar un consentimiento informado. "Es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia... Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes", ha remachado.
De la misma forma, Darias ha argumentado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dijo que "en cualquier caso serían las autoridades sanitarias de cada país quienes tomarían la decisión teniendo en cuenta su plan de vacunación y su situación epidemiológica". "Ha quedado acreditado, además, que una primera dosis de AstraZeneca ya aumenta la inmunidad del paciente", ha agregado.
La ministra ha celebrado como "un nuevo hito" que un tercio de la población española, más de 15 millones de personas, ya tiene administrada por lo menos una dosis.
Gracias a estos buenos datos de vacunación, Darias ha aplaudido la "tendencia descendente" de la pandemia, con la incidencia bajando un 18 por ciento en la última semana, un 2,6 por ciento diario de media. En este contexto, ha avanzado "una posible estabilización" de los casos entre los 15 y los 34 años, aunque ha calificado este extremo como "muy preliminar".
De la misma forma, la buena evolución de la campaña de inmunización va a hacer posible, según la ministra, estudiar en la Ponencia de Alertas la "consideración del uso obligatorio de mascarillas".