El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha considerado este jueves que, si España decide no recomendar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, no será necesario reajustar "mucho" el calendario, siempre que se cumplan las entregas previstas. Lo ha dicho en su habitual rueda de prensa de los jueves en la que ha recordado que "todavía no tenemos una respuesta" de la Comisión de Salud Pública.
De momento, en España se ha descartado para los mayores de 80 años, para los que se va a reservar las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer/BioNTech y Moderna, las otras dos que están llegando a nuestro país.
A pesar de ello, y aunque se diera el caso de que también España desaconseje la de AstraZeneca para mayores de 65, el epidemiólogo cree que se puede cumplir el objetivo de que el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados en marzo y el 70% de la población en verano.
Pero solo "si se mantienen las entregas tal y como están previstas y los incrementos de entregas que están previstos en las próximas semanas, lo cierto es que tendríamos capacidad de cubrir de cumplir con estos objetivos".
"Yo creo que no es necesario reajustar mucho los calendarios: lo que sí que puede pasar es que dos de los grupos a vacunar se puedan vacunar de forma concomitante en algún momento", ha señalado Simón, que ha invitado, no obstante, a "esperar a ver cómo queda la estrategia final" antes de "hablar de si es necesario hacer algún pequeño reajuste".
La principal variable que determina el grupo al que irá destinado este fármaco es la ficha técnica que vaya a emitir la EMA: "No es que la vacuna no sea eficaz en mayores, es que no hay información sólida de si lo es", ha recordado Simón.
Simón ha advertido que "aunque incrementemos la población vacunada, no se van a poder relajar las medidas actuales hasta que, como mínimo, no esté vacunada el 70 por ciento de la población", ha recalcado.