El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha pedido a los madrileños que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, más allá de las discrepancias políticas que pueda haber entre administraciones.
Simón se ha pronunciado así en una rueda de prensa y después de que el Ministerio de Sanidad haya publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden para restringir la movilidad en 10 municipios madrileños de más de 100.000 habitantes que fue acordada este miércoles en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el voto en contra de Madrid y otras comunidades.
Pese a estas discrepancias, Simón ha explicado que los criterios que se plantea en la orden, donde no se plantea un confinamiento individual en un domicilio, es para una situación "extrema" como la que se está viviendo en la Comunidad de Madrid, señalando que "no es la única" región.
"Madrid representa actualmente más del 35 por ciento de los casos que se notifican en España, es la comunidad con más incidencia, con mayor tasa de ocupación de camas en UCI y con una gran presión sobre los sistemas de Atención Primaria", ha dicho.
Por ello, Simón ha solicitado a la población madrileña que adopte las medidas sanitarias que han demostrado ser efectivas para evitar el contagio del Covid-19 como, por ejemplo, el lavado de manos, el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, evitar las aglomeraciones y "no hacer salidas sin sentido" de los domicilios. "Si la población las aplica, independientemente de las medidas que se puedan tomar desde las administraciones, sí podremos estabilizar entre todos la situación de la Comunidad de Madrid", ha zanjado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria ha avisado de que la evolución de la pandemia del coronavirus en España "no es buena".
Simón ha informado de que la curva de contagios es "claramente ascendente" en ocho regiones, las cuales tienen un peso "muy importante" a nivel nacional.
Además, ha señalado que actualmente hay algunas comunidades autónomas en las que están experimentando un retraso en la notificación de casos de hasta siete u ocho días, por lo que ha pedido "precaución" a la hora de interpretar los datos.