Toda la Sanidad madrileña bajo un mando único, hoteles medicalizados y más personal
El Gobierno de Madrid asume el mando de hospitales "tanto públicos como privados" para hacer frente al coronavirus, usará residencias y hoteles medicalizados y lanza un SOS al Gobierno central: "Hace falta material sanitario con urgencia"
"Hay que quedarse en el domicilio el mayor tiempo posible", ha pedido el consejero Ruiz Escudero, "Madrid se tiene que blindar frente al virus"
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este jueves que "todos los recursos sanitarios" de Madrid "tanto públicos como privados" pasarán desde ahora "a actuar bajo un único mando" del Gobierno regional, con el fin de atajar la pandemia del coronavirus.
Esta decisión forma parte del plan de acción ante el coronavirus presentado por la Consejería de Sanidad, que contempla más de 200 medidas y tiene entre sus objetivos duplicar el número de camas con el fin de atender el previsible repunte de pacientes afectados por el COVID-19, que ya ha dejado 38 fallecidos y 1.388 casos positivos en la Comunidad.
Ruiz Escudero aspira a poner a disposición de los pacientes más de mil camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para lo cual es necesario la "colaboración" de los hospitales privados, que atienden ya en Madrid 120 casos por coronavirus.
El consejero ha informado que de los contagiados en Madrid, un 60% de ellos presenta síntomas leves, un 30% están hospitalizados y un 10% presentan un estado crítico.
La Comunidad de Madrid usará residencias de personas mayores y hoteles medicalizados para tratar a pacientes de coronavirus en la región, además de hospitales y los propios domicilios de los afectados.
"El objetivo es evitar desplazamientos de pacientes siempre que las residencias puedan dar respuesta asistencial (...) Si hubiera que trasladar (al paciente), se trasladaría", ha explicado.
Ruiz Escudero ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que suministre "con urgencia" equipos de protección para los sanitarios porque existe una "necesidad muy grande" de estos materiales, como mascarillas o guantes. "Quiero lanzar un SOS al ministerio".
El plan incorpora un cambio de estrategia con respecto a las pruebas para saber si una persona está infectada. Ya no se realizará para saber el diagnóstico en pacientes con síntomas leves, sino que se aplicará el diagnóstico clínico. "Por lo tanto, cuando un paciente tenga síntomas leves debe quedarse en casa y si esta grave contactar con los servicios sanitarios", a través del teléfono de información sobre el coronavirus 900 102 112 que será la principal vía de entrada al circuito asistencial.
El consejero ha explicado que si los síntomas son leves se le tratará desde Atención Primaria con atención domiciliaria a través de teléfono o presencial, según la situación clínica del paciente. Si esta grave se le tratará en el hospital.
El plan de la Comunidad incluye un comité de coordinación presidido por Ruiz Escudero y que cuenta con especialistas médicos de todas las especialidades que tratará de "agilizar las decisiones" y que la información "fluya de manera absolutamente ágil". También implica la reorganización del sistema sanitario, con la ya anunciada suspensión de cirugías programadas y diagnósticos y pruebas externas no preferentes.
El objetivo, según el consejero, es "blindar" Madrid frente al coronavirus.