El Ministerio de Trabajo y Economía Social adoptará medidas para luchar contra los falsos autónomos para “proteger los derechos de las personas que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad”.
Así lo dijo la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados a la que acudió para presentar las líneas estratégicas de su departamento para la nueva legislatura.
La titular de Trabajo aseguró que “un joven en bicicleta con un móvil no es un trabajador autónomo” en referencia a muchos de los 'riders' que vemos en nuestras calles y manifestó que “va a proteger los derechos de las personas que siendo en realidad trabajadoras por cuenta ajena se ven abocadas a operar como autónomas frente a su voluntad”.
Desde el Ministerio especificaron que legislarán para delimitar con claridad las situaciones de trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, según los artículos 1 y 8 del Estatuto de los Trabajadores y teniendo en cuenta la jurisprudencia que se viene produciendo al respecto.
Además, se llevarán a cabo actuaciones utilizando el 'big data' para reforzar el control y las sanciones no sólo en los casos de falsos autónomos sino también en los casos en los que se produce un uso fraudulento de la temporalidad.
Así, se centrarán en el “abuso de la contratación temporal concatenada para un mismo trabajador o un mismo puesto; en el uso fraudulento del contrato a tiempo parcial con jornadas no declaradas y la identificación de relaciones extralaborales que deberían articularse a través de contratos de trabajo como por ejemplo los falsos autónomos, falsos cooperativistas y falsos becarios”.
En este sentido, la ministra dijo que “ahora es especialmente importante reforzar el papel de la Inspección para atender a las nuevas formas de trabajo 'atípico' que emergen en contextos digitales” y que “debemos impedir que nuevas fórmulas de negocio de la economía de plataformas se conviertan en nuevas formas de explotación”.
“El Gobierno de España se fija como una prioridad legislar para mejorar la actuación de las personas autónomas”, subrayó y anunció que se va a diseñar junto con las organizaciones representativas un “plan estratégico para el empleo autónomo” para impulsar este empleo y actuará “de forma específica en los colectivos críticos”, citando los mayores de 52 años, los jóvenes menores de 30 años, las mujeres y las personas con discapacidad.