Madrid se reúne con Sanidad y podría aprobar el uso obligatorio de la mascarilla
Madrid ha pasado de ser el epicentro de la pandemia a una de las regiones menos castigadas por los rebrotes
Aguado: "Si alguien tiene pruebas de falseo de datos, que las presente"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles que la extensión del uso obligatorio de las mascarillas en la región dependerá de lo que suceda en una reunión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, con el Ministerio de Sanidad, que tendrá lugar este jueves.
En estos momentos, en la Comunidad de Madrid, ya es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados y al aire libre siempre que no se pueda garantizar la distancia física de 1,5 metros.
Aguado ha explicado que "si el Ministerio de Sanidad asume su responsabilidad, establece controles eficaces, empieza a exigir pruebas PCR a los países de origen (de los viajeros que llegan al aeropuerto de Barajas) y se toman en serio la epidemia desde el punto de vista aeroportuario, podremos continuar con las medidas adoptadas hasta ahora". "Si el Gobierno central no actúa y sigue siendo irresponsable, (...) no nos dejará más remedio que seguir tomando medidas, entre otras, la ampliación del uso de las mascarillas".
"No depende del Gobierno de la Comunidad de Madrid ni de los madrileños que en otras regiones de España estén aumentando de forma preocupante los rebrotes y tampoco es competencia de la Comunidad de Madrid que el aeropuerto de Barajas siga siendo un coladero para el Covid-19", ha señalado. Aguado ha mostrado su preocupación ante estas dos realidades y ha destacado que no se puede "bajar la guardia" hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus.Aguado ha precisado que más de 70 personas con coronavirus han entrado por el aeropuerto de Barajas, pero solamente en dos ocasiones ha habido una notificación por parte de Sanidad Exterior a la Comunidad de Madrid, mientras que el resto de los casos se han detectado de forma aleatoria por haber acudido los afectados a los hospitales o centros de salud de la región.
Pese a ello, el Gobierno regional ha reconocido que la Comunidad de Madrid está resultando menos afectada que otras regiones españolas en esta segunda ola de rebrotes, debido a la concienciación y la responsabilidad de los madrileños con respecto al uso obligatorio de las mascarillas en la región. Sin embargo, ha apuntado, "no todo depende de nuestras competencias y no todo depende de cómo se comporten los ciudadanos a nivel individual".
Y es que Madrid ha pasado de ser el epicentro de la pandemia a una de las regiones menos castigadas.
Madrid ha registrado cuatro veces menos positivos que Cataluña desde que acabó el estado de alarma.
Al contrario de lo que piensan algunos especialistas catalanes, el consejero científico de la Fundación Gadea, Fernando Rodríguez Artalejo estima que "no hay razones para dudar de las informaciones de las autoridades sanitarias de Madrid".
De su misma opinión es el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el doctor Miguel Sánchez-Chillón que señala que "siendo una de las pocas comunidades que no tiene la obligatoriedad de llevar mascarilla, el porcentaje de población que está sensibilizada es bastante alto".
Una suma de factores explicaría el menor número de rebrotes y la tasa de infección más baja. Por ejemplo, además de esa mayor concienciación en el uso de medidas de seguridad como la mascarilla, la caída en picado la llegada de turistas, la ausencia de grandes concentraciones y la practica inexistencia de trabajadores temporeros en una proporción apreciable como ocurre en otros sitios de España.
Sin embargo, los expertos alertan que, en otoño, cuando los madrileños estén de vuelta de las vacaciones y empiecen los colegios, la situación puede cambiar por completo.